Confian en que se trate de una afectación a corto plazo|España reconoce efecto contagio por inestabilidad política en Italia

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reconoció este martes que los resultados de las elecciones italianas tuvieron un efecto contagio en los mercados, aunque confió en que se trate de una afectación a corto plazo.

Analistas advirtieron que una situación de inestabilidad política en Italia amenazaba con reavivar, por contagio, la desconfianza de los inversores hacia España, cuarta economía de la Eurozona, que se había calmado en los últimos meses.

La prima de riesgo española -el sobreprecio que los países europeos deben pagar para financiarse a 10 años en comparación con Alemania, considerado el más estable- superó este martes los 400 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 17 diciembre.

En declaraciones a periodistas, De Guindos consideró que pase lo que pase en la nación transalpina prevalecerán las políticas para salir de la crisis.

Estoy convencido de que la voluntad política para sacar a la Unión Europea (UE) de la crisis va a prevalecer sin duda, insistió.

«Vamos a ver cómo evoluciona la situación y esperemos que haya un gobierno estable, porque lo bueno para Italia es bueno para España», agregó el titular, tras recordar que en los próximos meses la UE adoptara decisiones importantes para corregir los errores cometidos al principio de la moneda única.

Más pesimista se mostró el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien opinó que el resultado de los comicios italianos constituye un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa.

«El resultado nos afecta a todos y creo que todos debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en un momento en el que los partidos tradicionales no parecemos ser capaces de satisfacer las necesidades», señaló el ministro de Asuntos Exteriores.

Fuente/PL