Solicitaron a la Unión Europea|España y Francia piden a Europa avanzar en las reformas y atacar el desempleo juvenil

Las máximas autoridades de España, Mariano Rajoy, y Francia, François Hollande, solicitaron este miércoles a la Unión Europea (UE) el avance en las reformas que aún están pendientes como es el caso de la unión bancaria y la lucha contra el desempleo juvenil que en España llega al 56 por ciento, según datos recientes de La Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La solicitud fue hecha por los mandatarios al término de la XXIII cumbre bilateral celebrada en Madrid (capital española), y que tuvo como tema principal el paro, en particular el de los jóvenes; en este contexto, Rajoy afirmó que la UE no puede bajar la guardia en la recta final de la recuperación y debe continuar su proceso de reforma con la máxima celeridad y ambición posible.

Asimismo emplazó a las instituciones comunitarias a articular los procedimientos más ágiles y eficaces para el desembolso de los fondos del plan de empleo juvenil, con el objetivo de que pueda ponerse en marcha en enero de 2014.

Más de 26 millones de personas están sin trabajo en el llamado Viejo Continente, de los cuales cinco millones 600 mil tienen menos de 25 años, 100 mil más que un año antes, según datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

El pasado mes de mayo el presidente español y su par de Italia, Enrico Letta, también pidieron ante la UE que se tomen medidas concretas para establecer la unión bancaria y, especialmente, para combatir el desempleo juvenil en la zona.

«Hay que dar trabajo y empleo a los jóvenes porque sin empleo para los jóvenes, nuestro continente no tiene esperanzas. Tenemos que reforzar aquella idea positiva de Europa porque si tiene una imagen negativa, van a crecer los movimientos políticos antieuropeos», dijo en ese momento Letta.

ESPAÑA Y FRANCIA FIRMAN ACUERDOS BILATERALES

Durante la cumbre hispano-francesa se firmaron dos memorandos de entendimiento, uno de ellos sobre formación profesional y otro sobre economía social. Debemos intentar que las crisis no se repitan, y podemos evitarlo con la unión bancaria, la forma de vigilar, supervisar y resolver posibles dificultades que se pueden plantear en una serie de entidades, explicó el gobernante galo.

Hollande se pronunció porque la resolución de las crisis se pueda aprobar en el seno del Consejo Europeo de diciembre próximo.

De igual forma se firmó un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, previo a la inmediata puesta en marcha de la conexión que unirá la llamada ciudad Condal con París, y que, según avanzó la ministra española de Fomento, Ana Pastor, podría circular el venidero 15 de diciembre.

T/Telesur