El estelar Rafael Nadal no disputará la serie|España y República Checa definirán la Copa Davis 2012

República Checa recibirá a España, defensor del título, entre el viernes y el domingo, en el complejo 02 Arena de Praga, en la final 2012 de la Copa Davis de tenis, con el objetivo de vengar la afrenta del 5-0 endilgado por la ‘Roja’ en la edición 2009.

Los españoles, por su parte, grandes animadores de esta prueba en el nuevo siglo, con cinco títulos en su haber (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), a pesar de no poder contar con su raqueta número uno, Rafael Nadal, llegan con fe a buscar el sexto campeoneto en la capital checa.

Por su parte, los locales, además de querer borrar el mal sabor de boca de hace tres años atrás, buscan un trofeo que ganaron una vez en 1980. En ese momento, un jovencísimo Ivan Lendl, con sólo 20 años, lideró a los suyos para derrotar a Italia (4-1), entonces también como anfitriones.

EL PRESENTE

En esta ocasión, la gran base del equipo, cuyo capitán es Jaroslav Navratil, será Tomas Berdych, actualmente número de la clasificación del circuito ATP. Para esta competencia los checos creen que tanto la ausencia de Nadal, como el tipo de superficie (rígida), les favorecerá.

“Fue la primera final que jugué (la de 2009 en Barcelona), pero ahora en Praga será completamente diferente. Espero que, precisamente, las diferencias profesionales jueguen a nuestro favor y nos permitan ganar los tres puntos”, dijo Berdych, quien reconoció que el rival es muy fuerte.

Sin Nadal, pero con un David Ferrer (quinto de la ATP) en un gran momento, España ha demostrando que su equipo se adapta a otros tipos de superficie, como quedó claro en el reciente torneo Masters 1000 de París-Bercy, ganado por Ferrer, y en el Másters anual de Londres.

“La pista es la más rápida de todo el año, nunca jugamos en una superficie tan rápida. Esto los favorece a ellos, por lo que creo que será un duelo muy parejo”, reconoció,Ferrer.

Precisamente, en Londres, el alicantino no repitió su desempeño (como tampoco Berdych llegó a semifinales), pero una grata revelación fue el triunfo en la final de dobles de Marcel Granollers y Marc López.

El dúo número 6 venció al número 5, el de los experimentados indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, por 7-5, 3-6 y 10/3 (super tie-break).

Texto y Foto/AFP