Protestas se radicalizan|Españoles marchan por séptima vez en el año contra privatización de sanidad

Miles españoles de la llamada Marea Blanca marcharon en Madrid (capital) este domingo, por séptima vez en el año, para protestar contra la privatización de seis hospitales en la entidad.

La marcha, convocada por la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, comenzó a las 10H30 hora local (08H30 GMT) en la Plaza Cibeles, luego se realizó un recorrido hasta la Plaza de la Independencia donde se formó una cadena humana para abrazar la Puerta de Alcalá.

La movilización se organizó bajo el lema “Abracemos la calidad pública y universal”, se realizó luego que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió suspender de forma provisional el proceso de privatización de la gestión de seis nuevos hospitales.

Las severas medidas de austeridad y recortes sociales aprobadas por el Gobierno español para afrontar la crisis económica que sufre el país desde el 2008, ha hecho que se conformen las diferentes mareas en contra de estos recortes auspiciados por la Unión Europea.

El Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid incluye entre otras medidas, la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta (récipe).

Crisis general

El sector de la salud no es el único afectado por estas estrictas medidas económicas, en España, más de 22 mil profesores de escuelas públicas se encuentran en estado de desocupación, luego de que el Gobiernolos haya jubilado o despedido.

La producción de las empresas también se ha reducido drásticamente, en el primer semestre de este año retrocedió en un 5,8 por ciento, de acuerdo con el boletín económico difundido por la Central de Balances Trimestral del Banco de España.

Los puestos de trabajo en el sector empresarial también disminuyeron en un tres por ciento, doblando las cifras de reducción que había en el primer trimestre de 2012.

Texto/Telesur
Foto/Archivo