Este domingo en la XXVI edición de la «Marcha a Rota»|Españoles protestan por «imposición» de sistema militar norteamericano en su territorio

Miles de personas participaron este domingo en la XXVI Marcha a Rota (Cádiz), convocada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares y que ha estado marcada por el rechazo frontal a la «imposición» de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN.

La marcha, que comenzó a las 12.00 horas españolas en la explanada del cementerio de Rota, contó con la asistencia del eurodiputado de IU, Willy Meyer; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, el candidato al Congreso por la provincia, Manuel Cárdenas, y del candidato al Senado, Antonio Roldán.

En declaraciones a Europa Press, Diego Valderas destacó que la marcha «ha sido todo un éxito», ya que se «ha triplicado» la asistencia registrada el pasado año. En ese sentido, cifró la asistencia este año en unas 3.000 personas, lo que a su juicio «demuestra que se ha producido un incremento de la sensibilidad frente a las armas y frente al escudo antimisiles».

Subrayó que «el ‘no’ al escudo antimisiles es una apuesta por el desarme y por la paz y el pacifismo». Dijo, asimismo, que este escudo «es el penúltimo regalo envenenado que hace» el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a España y, en concreto, a la comunidad autónoma andaluza.

Fuente/Europa Press
Texto/CO