La actividad se se llevó a cabo en la Casa Natal del Libertador|Especialistas debatieron sobre el pensamiento político de Bolívar en la Carta de Jamaica

Este viernes, cuando se recordó otro año del asesinato del mariscal Antonio José de Sucre, la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, realizó un foro sobre este manuscrito fundamental del pensamiento del Libertador. La actividad se realizó en un emotivo espacio, uno de los salones de la Casa Natal de Bolívar, junto a los lienzos de gran formato de Tito Salas.

El presidente de la comisión encargada de la conmemoración, el historiador Pedro Calzadilla, señaló que en 2015 se recuerda el bicentenario de una año difícil para la causa republicana, porque en 1814, Bolívar resultó vencido y salió a pedir ayuda. Es así como termina en Jamaica en mayo del año siguiente, donde “escribe uno de los grandes documentos políticos del pensamiento bolivariano y quizás, del pensamiento político universal” de esos años tan importantes.

El primero en intervenir en el foro fue el coronel Frank Zurita, profesor de la Universidad Militar Bolivariana, quien resaltó el contexto del momento en que Simón Bolívar escribió la carta, cuando salió expulsado de la Nueva Granada, ante la actitud hostil de sus compañeros de armas, con José Tomás Boves apropiado de las provincias, ante las luchas intestinas y las presiones de los grupos que lo odiaban.

Señaló que aunque la carta está dirigida al comerciante jamaquino Henry Cullen, la epístola fue escrita para que fuera leído en Inglaterra, la potencia en la que tenía sembrada esperanzas para conseguir apoyo en la recuperación de la República. Sin embargo, fue en Haití donde el Padre de la patria consiguió el respaldo para sus objetivos.

En la carta “hace una exposición de lo que ocurría en el continente y es increíble ver como se pasea desde América del Norte hasta la Patagonia, haciendo un relato de los países, de sus habitantes”, describió Zurita.

Para el docente, esta carta es considerada “profética” porque expone su sueño de formar una agrupación de países en una gran potencia, y anuncia cómo terminará ese gran proyecto de naciones.

Zurita mencionó que en su carta Bolívar instó a las potencias a ayudarlo en su proyecto de libertad y estas no lo hicieron ni “en el pasado y no lo hacen en el presente”.

Finalmente, el profesor citó que en sus alocuciones el presidente Hugo Chávez y el Libertador en su manuscrito, insistieron en la unidad como “única salvación” para el pueblo americano.

POR LA CASA

El profesor de la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Ortiz, mencionó que uno de los aspectos importantes del texto, es que el prócer intentó hacerle ver al mundo que él no era un extranjero en ningún lugar de este continente por su condición de americano.

Bolívar, añadió, planteó que en el continente se libraba una guerra internacional de impacto mundial para constituir una nación nueva, esto, para que hubiera equilibrio en el universo.

Ortiz reconoció que parecía exagerado que Bolívar dijera que iba a cruzar el mar, invadir el continente, que una potencia como Inglaterra debía decidir acompañarlo, porque había tomado la determinación de cambiar para siempre el estado de equilibrio de los poderes del mundo, precisamente, cuando el prócer estaba solo, con algunos amigos leales, pero exiliado, expulsado por sus propios compañeros, sin recursos, que se ocultaba de algunas personas para que no lo vieran derrotado y que no tenía dinero.

En “la Carta de Jamaica hay un discurso de un hombre diciéndonos que toda América es nuestra casa” para buscar el objetivo común de la Independencia y, al mismo tiempo, de “crear entre los americanos y las americanas, el sentimiento de pertenencia, de arraigo a una gran casa, que era la América”.

Bolívar también trató de demostrar que ser americano es una identidad, precisamente, porque la causa republicana rompió con España. En su carta rechaza a la llamada “madre patria”, a la que considera una “desnaturalizada madrastra”, por lo que llama a fundar la patria en América.

Además, el Libertador pidió que lo acompañaran a imaginarse esa patria convertida en Estado, porque sabía que iba a ocurrir: Bolívar nos adelantó a los hechos.

CUATRO PIEZAS

Finalmente, el foro contó con la intervención del filósofo Juan Antonio Calzadilla Arreaza, quien pone a la Carta de Jamaica junto a otros tres documentos del prócer,

el Manifiesto de Cartagena, el Discurso de Angostura y el proyecto de Constitución de Bolivia, que considera fundamentales del pensamiento político de Bolívar.

En la epístola está “el gran viraje” de la política internacional del Libertador, donde espera por última vez el apoyo de las potencias “de la libertad” y da cuenta del “pragmatismo imperial” que no se rige por valores sino por intereses.

La Carta, aseguró el filósofo, nos “habla el genio estratégico de Bolívar” con su capacidad de ver la Independencia de la América meriodional como “un hecho” con solo realizar algunos movimientos.

En la actividad estuvieron el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma y la historiadora Carmen Bohórquez.

Exacto y original

El inicio del ciclo de foros Carta de Jamaica a luz del siglo XXI, que comenzó ayer en la Casa Natal de Simón Bolívar, se distribuyeron ejemplares del manuscrito del prócer de la transcripción exacta y original del documento, que dio a conocer el año pasado el investigador ecuatoriano Amilcar Varela.

“Ese documento que no se conocía, que se desconocía su paradero, su versión en castellano, viene a constituir uno de los grandes regocijos para este bicentenario” de la Carta de Jamaica, expresó ayer el historiador Pedro Calzadilla

El texto encontrado en un archivo de Quito contiene un párrafo adicional, que en la edición distribuida ayer está destacado en negrita.

T/ Várvara Rangel Hill

F/ Miguel Romero

Caracas