Este domingo|Esposa de Zelaya presentó su precandidatura a la Presidencia de Honduras

La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó su precandidatura a la Presidencia del país, por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), que está en proceso de reconocimiento legal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo informa un despacho de la agencia Prensa Latina, que reseña que bajo la consigna «todo el pueblo al poder», Castro es respaldada por la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP), del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Prensa Latina publica declaraciones que a la agencia EFE dio el coordinador de la corriente FRP, Juan Barahona: la asamblea de su movimiento «ha dado un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia» en las elecciones generales de noviembre de 2013.

La agencia noticiosa cubana refiere que antes de los comicios generales de 2013 los partidos celebrarán elecciones internas en noviembre de este año.

En Libre, que fue propuesto como partido en junio de 2011 por Zelaya, han surgido cinco corrientes internas. Castro señaló que el partido agrupa a liberales en resistencia y otros movimientos políticos y sociales, «que queremos una Honduras diferente, igualitaria, justa y equitativa».

Castro, quien según Barahona fue escogida por consenso como candidata del FRP, dijo en su discurso ante la asamblea, que se celebró en un instituto público de educación media en Tegucigalpa, que el movimiento que ahora lidera surge del pueblo y para el pueblo: «Nuestras armas son y serán siempre las ideas».

Dijo, además, que no están dispuestos a humillarse y que seguirán luchando por una Constituyente en Honduras, lo que buscaba Manuel Zelaya en 2009 y le costó el poder.

«Hoy se están dando cuenta de que al pueblo no lo detienen, estamos organizados y estamos listos para el poder. El trabajo ahora es la organización», subrayó.

Manuel Zelaya, quien llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, al que de hecho renunció tras ser expulsado del poder y del país, fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.

Fuente/AVN