El enlace en Venezuela será la TVES|Desde esta noche la tercera edición de Doctv unirá con el audiovisual a 15 países de Latinoamérica

Esta noche a las 10:30 la Televisora Venezolana Social (TVES) estrenará el primero de los 15 largometrajes creados gracias a la tercera edición del programa de apoyo a la producción y teledifusión de documentales, Doctv Latinoamérica, creado en 2005 por iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

De esta manera las usuarias y usuarios de TVES tendrán la oportunidad de ver, cada miércoles a las 10:30, documentales que reflejan parte de las realidades de 15 naciones latinoamericanas,  incluyendo por supuesto a Venezuela.

En un encuentro con los medios de comunicación social celebrado ayer, la directora de adquisiciones de Tves, Rosalinda Ruiz Cedeño, precisó que el ciclo comenzará con la producción venezolana La Marsha de los elefantes, dirigido por el venezolano Henry Ramírez.

Luego se trasmitirán sucesivamente los documentales No hay lugar más diverso, de Perú; La certeza, de Cuba; Ergonomía para Diana, Costa Rica  y el mexicano Espantapájaros.

Después de una pausa de tres semanas dedicadas a la programación navideña, el miércoles 9 de enero de 2013 se reanudará el ciclo con las producciones, La maldición, el milagro y el burro, de Colombia; el uruguayo, Todo sobre mi mate; Pupila de Mujer, mirada de la tierra, de Argentina; Horizontes mínimos, de Brasil, Overava, de Paraguay; A la 3era. Sida, de Puerto Rico; Diario de piratas, de Bolivia; la chilena Dungun, la lengua; la ecuatoriana, La bisabuela tiene Alzheimer y Caos en la ciudad, de Panamá.

Ruiz Cedeño anticipó que, aún cuando no se ha precisado nada al respecto, se tiene previsto hacer retrasmisiones de los documentales los fines de semana, siempre en horario nocturno porque no todos los documentales son aptos para ser transmitidos en la franja Todo Público.

Gracias a los acuerdos establecidos en Doctv Latinoamérica, cada uno de los países involucrados está comprometido a difundir todos los documentales en las estaciones de televisión de servicio público. Sobre este particular la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Alizar Dahdah, destacó que desde la primera edición del programa se han incorporado un total de 18 canales que participan en esta oportunidad.

En este sentido Doctv Latinoamérica hace efectiva una especie de unión audiovisual entre todos los países participantes en los que se pueden ver cada una de estas producciones a través de las pantallas de Canal Encuentro, de Argentina; Canal 7 Televisión Boliviana; TV Brasil y TV Cultura, ambas de Brasil; Televisión Nacional de Chile; Teveandina, de Colombia; Sistema Nacional de Radio y Televisión, de Costa Rica; Instituto Cubano de Radio y Televisión; Ecuador TV; Televisión Metropolitana, de México; Sistema Estatal de Radio y Televisión, de Panamá; TV Pública, de Paraguay; TV Perú; Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública; Tevé Ciudad y Televisión Nacional, ambas de Uruguay.

Los documentales se estrenarán por igual la misma semana en toda Latinoamérica.

CALIDAD GARANTIZADA

Siguiendo las normas establecidas en el programa Doctv Latinoamérica, cada uno de los proyectos se presentó ante la institución cinematográfica respectiva de su país. Luego de un proceso de preselección fueron evaluados por un jurado internacional de donde finalmente fueron seleccionados.

Los realizadores escogidos recibieron un financiamiento de 70 mil dólares, 50 mil de esos aportados directamente por Doctv Latinoamérica y los otros 20 mil por la institución cinematográfica de cada país, en nuestro caso el Cnac.

Por otra parte, para garantizar la calidad y el cumplimiento de los “estrictos tiempos de producción y entrega de los documentales”, los cineastas recibieron un taller de formación a cargo de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba, según declaró Dahdah.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/José Luis Díaz