Por Gino González|Estadística cultural (Opinión)

Lo que hemos vivido somos. El producto de un sistema económico sustentado en la explotación del trabajo ajeno, la opresión y represión a los pobres, la lucha de clases como secuela de milenarias injusticias de origen remoto, pero tan cercas, bien cercas en la rabia cotidiana. Fuimos y somos máquinas a base de sangre generadoras de plusvalía. Hasta qué punto hemos sido miserablemente indiferentes celebrando la esclavitud danzando en el charco de nuestro sudor.

Una encuesta cultural sería un buen recurso para la elaboración de un mapa ético en torno a nuestro comportamiento para generar políticas en consecuencia. La dinámica social es tiránica, pero esa es una ardua tarea revolucionaria que no podemos eludir.

El Ministerio de Cultura hace unos años elaboró un registro de nuestro patrimonio cultural. Ese conocimiento ha de ser útil para precisar los elementos que definen nuestra identidad y precisar cuáles aspectos debemos resaltar como pueblo para salir del atolladero al cual nos ha conducido el trágico camino de la injusticia social. Pero la cultura entendida como museo y espectáculo en nada resuelve las cuentas que debemos saldar con la historia para al fin vivir como gente y no como una mercancía más en la mortífera costumbre capitalista.

Sobre la base de lo conversado en el III Congreso de Cultura, propongo una encuesta en torno a nuestros gustos y aspiraciones.

Cómo vestimos, qué y cómo comemos, qué y cómo producimos, nuestros gustos musicales, la casa, la salud, cuál es nuestra esperanza, los hábitos del cuerpo y del espíritu, en fin cómo vivimos. El capitalismo es nuestra cultura, será la terrible conclusión.

Pese a todo, pensamos que nacemos potencialmente amorosos para vivir juntos. Hemos sucumbido ante el individualismo capitalista que nos ha reforzado una condición depredadora. Aun así, en nuestro inconsciente colectivo prevalecen valores comunitarios. Esa es nuestra fortaleza para constituirnos en cultura comunal, la cual debemos asumir, no como nostalgia momificada ni en pasado inerte, sino en presente vigoroso surcando hacia futuro.

ginoesnu@hotmail.com