Expresó Rodrigo Cabezas|El Estado debe intervenir en asuntos de interés nacional como la inflación

El economista Rodrigo Cabezas expresó este martes que el Estado debe intervenir en asuntos que afecten a la población tal como sucede con la inflación, aspecto de la economía venezolana que ha perjudicado al pueblo en los últimos años.

“Frente a un problema como la inflación moderada que tenemos (en Venezuela), el Estado interviene creando una regulación jurídica, que va a permitir una evaluación de costos y análisis de costos del sector productivo tratando de aproximarse a precios justos”, dijo Cabezas al ser entrevistado en el espacio Entre Periodistas difundido por el canal privado Televen.

Afirmó que la Ley de Costos y Precios Justos debe verse como un instrumento jurídico que tiene el Estado para tratar de moderar este año una inflación, que ciertamente, que ha afectado a la población en los últimos años.

“Lo importante para el sector productivo es que tenga la garantía jurídica de que la Ley de Costos evalúe objetivamente los costos con la información que está presentando el sector productivo, y que pueda cumplirse una ley universal de la economía, ni de la capitalista ni de la socialista, sino que el negocio sea factible, sea rentable, que hayan márgenes de ganancia que en el precio puedan estar expresados”, resaltó Cabezas.

VARIOS FACTORES INFLUYEN EN LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

El también presidente del Parlatino-Capitulo Venezuela, indicó que la inflación en Venezuela no tiene una sola arista y no debe ser explicada solamente a través de la teoría monetaria de la oferta y la demanda, porque en el país hay otras implicaciones que la generan.

En ese sentido, señaló que existen problemas de márgenes de ganancia excesivos que todavía no han sido controlados. Además aseveró que también existen inconvenientes de liquidez que no surgieron solamente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, sino que se han producido décadas atrás con los boom petroleros.

Adicionalmente, “tenemos la especulación, hay acaparamiento, nacidos no tanto de la insuficiencia de producción sino en la posibilidad de mantener ganancias altas”, recalcó.

Acotó que el consumo se ha impulsado gracias a la política social aplicada por el Estado, así como la política laboral que se ha adelantado en 13 años de Revolución, con la cual se ha compensado de manera sustancial el salario de los trabajadores a fin de evitar a pérdida de capacidad de compra.

Cabezas puntualizó que ahora 2 millones de personas cuentan con una pensión de vejez homologada al salario mínimo, situación que ha generado la demanda. Añadió que también las grandes misiones sociales han originado capacidad de compra, “y eso se muestra en algunos indicadores como la pobreza que se ha reducido”.

Texto/Sandra Izarra