Ministerio de Trabajo emitió comunicado|Estado garantiza la estabilidad laboral de trabajadores venezolanos

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en garantizar y defender la estabilidad laboral de los venezolanos, tanto en el sector público como en el privado; disposición que está plasmada en distintos instrumentos legales de la nación. rechazó las campañas mediáticas de sectores de la derecha sobre una falsa serie de persecuciones y despedidos de trabajadores de la Administración Pública por razones políticas.

En un comunicado, la institución subraya que la campaña busca generar zozobra, intranquilidad y generar confusión en los empleados del sector público. Recordó que esta estrategia ha sido frecuente en los últimos procesos electorales, en la que representantes de la oposición denuncian «persecuciones y despidos» sin presentar alguna prueba contundente del hecho.

El Ministerio de Trabajo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en garantizar y defender la estabilidad laboral de los venezolanos, tanto en el sector público como en el privado; disposición que está plasmada en distintos instrumentos legales de la nación.

«Nadie puede ser despedido sin una causa que lo justifique, sin un procedimiento previo que la demuestre y, en todos los casos, con pleno derecho a la defensa», destaca el texto.

A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

COMUNICADO PÚBLICO

Frente a la campaña mediática dirigida a crear una falsa matriz de opinión sobre supuestas persecuciones y despidos de trabajadores y trabajadoras por razón de sus preferencias políticas, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social informa lo siguiente:

Ha sido el gobierno bolivariano del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que ahora continúa el Presidente Nicolás Maduro, el único gobierno que ha impuesto y defendido la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como del sector privado. Esta garantía quedó plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; en la Ley del Estatuto de la Función Pública y en los decretos de inamovilidad laboral que en forma continua han protegido y protegen a los trabajadores y trabajadoras desde el año 2002.

Los trabajadores y trabajadoras del sector público o privado tienen garantizada su estabilidad laboral por las leyes, decretos e instituciones para su defensa. Nadie puede ser despedido sin una causa que lo justifique, sin un procedimiento previo que la demuestre y, en todos los casos, con pleno derecho a la defensa. El ejercicio de los derechos políticos, conforme a la Constitución y dentro del marco de las leyes, no es una causal de despido. En el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, no existe ninguna denuncia por persecuciones o despidos motivados en la discriminación política.

Alertamos a los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sociales que esta campaña mediática pareciera formar parte una estrategia política destinada a crear zozobra, intranquilidad y generar confusión entre los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, y pudiera estar destinada a distraer la atención sobre los gravísimos hechos de violencia fascista que se presentaron luego del llamado al desconocimiento de los resultados electorales obtenidos el 14 de abril; hechos de violencia que tuvieron como resultado personas asesinadas, daños a instalaciones públicas vinculadas a la salud, la alimentación y la educación del pueblo, acoso a funcionarios, funcionarias públicas y sus familias, así como a nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En campañas electorales ocurridas durante los últimos catorce años, ha resultado frecuente que representantes opositores denuncien presuntas “persecuciones y despidos”, y anuncien demandas y acusaciones que, finalmente, no se materializan por falta de fundamento.

Frente a quienes hacen llamados al odio, la violencia, la intolerancia y la ruptura de la convivencia democrática, nos corresponde, desde las instituciones públicas, promover la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia.

Caracas, 24 de abril de 2013.

Texto/AVN

Presidente; sigue habiendo falta de precisión política al mantener a funcionarios de confianza saboteadores e incapaces en las instituciones gubernamentales, existe una falsa visión socialista de equipos de trabajo y los jaladores, camaleones, alabadores y aduladores de oficio; hacen de las suyas ya sea para mantenerse o para lograr un cargito; considero que se debe evaluar la posibilidad de que los cargos públicos de confianza sean otorgados por recomendación de colectivos comunales, grupos sociales y comunitarios en general, para ensayar así las primeras acciones del estado comunal, es difícil que centenares de personas se equivoquen en postular a alguien para un cargo publico a través de asambleas colectivas. Hoy día esta demostrado que los funcionarios que ostentan el poder carecen de equipos políticos revolucionarios; por ello hay que dejar esa tarea al pueblo organizado; al poder popular. El pueblo sabio y valiente también tiene talentos para la administración publica.

  • se debe sacar a los alto gerentes saboteadores que hay en las empresas de la CVG .en todas las empresas basicas dev guayana. aplicarle la comicion de enlases.la que aplicaban en la cuarta.y nadie decia nada.ahora lloran.veamos ese espejo del ING de PDVS como se expresa.debe ser sacado de la em presa por terrorista facista y compirador. asi estan en hidrobolivar.sidor.venalum.carbonorca.bauxilum.ferro minera.en todas hay que limpiar la casa PRESIDENTE.no tenga miedo.usted tiene la palabra para ejecutar la order de limpieza.que se cumpla ya.

  • Quien escribe es un humilde pero critico ex dirigente de Metro bus del año 89, cabe destacar que ese año  me botaron por ser el primer delegado sindical METROBUS que defendía los intereses de los y las trabajadoras y ahora me sorprende en plena revolución; es como, la complicidad y la desatención se apodera de la administracion publica causada por funcionarios apatridas con cargo de jefatura en la administración publica y por culpa de una falta de precision en la escogencia del personal de confianza en nuestra revolucion.

  • a masa laboral en pleno en los ultimos. Tiempos Ha tenido cambios viendose en la actualidad un sistema mucho mas robustesido en favor de la clase trabajadora; por eso deben debemos estasr + unidos Q nunca

  • Hago un llamado sensato al presidente Maduro para que tome decisiones en cuanto a los vice ministros en los ministerios ( viceministro Jehyson Guzmán y su combo del MPPEU) y se le meta un cohete a esta nueva etapa de la revolución; pues puedo afirmar que SÍ EXISTE ACOSO LABORAL EN EL MPPEU CONTRA QUIENES DEFENDEMOS EL PROCESO REVOLUCIONARIO y NOS HOSTIGAN Y ACOSAN LABORALMENTE CON LA VENIA DEL DIRECTOR DE RRHH JOSE LUIS USECHE a los funcionarios que nos atrevemos a denunciar irregularidades con pruebas ( para mayor información buscar a Ramón Tizamo en Google y foros aporrea). Esto lo vengo denunciando desde hace mas de un año acudiendo a los organismos competentes sin respuesta alguna; pues se ha prostituido el silencio administrativo y se utiliza como arma jurídica de la burguesía de estado que hizo bien su trabajo y logro la disidencia de muchos afectos a la revolución y ahora van por tu gestión Nicolas Maduro.