Informó el Comandante de la GNB, Luis Mota Dominguez |Estado Mayor de Invierno de Táchira está abocado a reconstrucción de las vías terrestres

Luis Mota Dominguez

En vista de que la población afectada por las lluvias en el estado Táchira se encuentra con atención integral en sus necesidades básicas, el Estado Mayor de Invierno de la entidad está  totalmente abocado a la reconstrucción de las vías terrestres.

Así lo informó este jueves el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Mota Dominguez, desde el Aeropuerto Nacional de La Fría, en la entidad andina.

La autoridad de la GNB manifestó que la Operación Vida Los Andes continúa ejecutándose con total dedicación por parte de los altos funcionarios del Gobierno Bolivariano y las autoridades militares y civiles.

Adelantó que este Jueves arribará a la entidad el ministro del Poder Popular Juan Carlos Loyo para reunirse en las poblaciones de La Grita y Villa Páez con los productores del agro de la zona; con ellos harán una evaluación de las pérdidas producidas por las lluvias, así como la ayuda que el Ejecutivo les prestará.

Calificó de exitosas las operaciones realizadas por los funcionarios estatales, y refirió que, gracias a las previsiones tomadas y rápidas acciones, en Táchira no se ha sufrido ningún tipo de perdidas humanas ni de casas. “Hemos tenido que desalojar en prevención a que los márgenes de los ríos socaven las bases de las viviendas, y se ha llevado a las personas en esas condiciones a los 10 refugios habilitados con ese propósito» dijo.

Mota Domínguez indicó igualmente que hasta el momento, se han entregado 34 toneladas de alimentos, y aún tienen aun una reserva de 42 toneladas para los damnificados. “Desde el punto de vista de abastecimiento de alimentos, insumos, medicinas y asistencia médica, se tiene control total en el estado”, resumió.

SÓLO TRES POBLACIONES AISLADAS

Con respecto a las poblaciones afectadas por las fuertes precipitaciones, el Comandante de la PNB recordó que en los municipios Jauregui, El Cobre y Seboruco fueron los que recibieron mayor impacto de las precipitaciones. Dijo que en pocos días van a restablecer la vialidad que une La Fría con La grita.

Asimismo, informó que este miércoles estuvieron en los municipios Libertad y Santa Anita, Villa Páez, en la parte suroeste, fronterizos con Colombia, que aún están aislados, ya que la carretera que los une con la población de Benicio, que es la población más cercana, está incomunicada.

Allí se realizó la evaluación de los daños para llevar maquinaria, y se les llevó gran cantidad de comida, medicinas, gas, combustible y juguetes para los niños; asimismo, permanece en el lugar un equipo de médicos que se quedará durante varios días para atender a los pobladores.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV