Sostuvo alcaldesa Marisel Velásquez|Estado Mayor de Salud en Nueva Esparta garantizará atención eficaz a la población

El Estado Mayor de Salud, instalado el sábado 10 de mayo en Nueva Esparta, garantizará una mejor atención a los neoespartanos, descongestionará centros hospitalarios y permitirá municipalizar los servicios, sostuvo este martes la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez.

«Es una buena noticia. Es la municipalización de los servicios de salud para brindar atención oportuna y eficaz a la ciudadanía. Nuestro municipio ha crecido aceleradamente (más de 71.466 habitantes) y por estar ubicado en el centro de la isla, era necesario contar con un sistema de salud integral. Lo hemos logrado», expresó Velásquez en una entrevista concedida a AVN.

Resaltó que los resultados del Estado Mayor de Salud será percibido a corto plazo. «Era necesario descongestionar el primer centro hospitalario de Nueva Esparta, el Hospital Luis Ortega, ubicado en Porlamar, al sureste de la isla de Margarita.

Con la puesta en marcha del Hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez Silva, municipio Arsmendi, y la conversión de Clínica popular El Espinal a Hospital, ubicada en el municipio Díaz, la alcaldesa Velásquez manifestó que se lograrán buenos resultados.

Comentó que El Espinal, atendía 10 mil pacientes al mes y como ahora como hospital la cifra se incrementará de manera considerable. El Hospital (El Espinal) tendrá una sala de maternidad.

Al respecto Velásquez, quien también es integrante del Consejo Federal de Gobierno, informó que en la región insular nacen aproximadamente 600 mil niños y niñas mensualmente.

«En la red ambulatoria tenemos que rescatar las salas de parto. Es la mejor vía de que las mujeres no tengan que trasladarse a Porlamar desde lejanas poblaciones», precisó.

Resaltó que gracias al Estado Mayor de Salud en el muncipio Díaz tenemos la Clínica Misión Sonrisa, el Centro de Alta Tecnología y acabamos de dar en comodato 1.400 metros de terreno al Ministerio de Alimentación, donde se construirá la sede Farmapatria, que traerá todos los medicamentos a nuestro pueblo», especificó.

El Estado Mayor de Salud fue instalado el fin de semana por el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, quien explicó que la intención es dar una mejor atención a los usuarios que acuden a todos los niveles del subsistema, en cumplimento con lineamientos establecidos en el Plan de la Patria respecto a las áreas de salud integral comunitaria.

En la región insular la iniciativa agrupa las acciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Sanidad Militar, que posee un Hospital Militar en La Asunción, Ipasme y Barrio Adentro.

Fuente/AVN