Igualaron a dos goles|Estados Unidos impide clasificación de Eslovenia a octavos de final

Pese a ir ganando el encuentro, los eslovenos no pudieron mantener la victoria. F/AFP

La selección de Estados Unidos mantiene vivas sus esperanzas de avanzar a la siguiente fase del Mundial de Sudáfrica 2010, al igualar a dos goles con Eslovenia, gracias a una remontada con goles de Donovan y Bradley.

Con este resultado los norteamericanos estiraron el suspenso en la definición del Grupo D hasta la última fecha. El encuentro disputado en el Ellis Park de Johannesburgo, tuvo una reacción destacable del equipo de Bob Bradley, cuando todo hacía suponer que Eslovenia conseguiría su clasificación matemática a los octavos de final.

El conjunto europeo, que había perdido sus tres compromisos en Corea/Japón 2002, ha sido una de las revelaciones del torneo durante la fase eliminatoria, sin embargo, esta vez dejó escapar una oportunidad dorada para ganar su segundo juego consecutivo y asegurar así el pase a la siguiente fase.

La efectividad fue la principal aliada de los pupilos de Matjaz Kek, al minuto 13′ del partido, Valter Birsa, con un zurdazo colocado desde fuera del área, marcó el tanto más tempranero para los eslovenos en la historia del certamen. Así Eslovenia se ponía 1-0 en el marcador.

Ya en desventaja, Estados Unidos buscó rápidamente la igualada y adelantó sus líneas. Landon Donovan intentó apoderarse de la pelota para hacer fluir el juego estadounidense, mientras que Jozy Altidore, aportaba fortaleza en el ataque. La igualdad casi llega por intermedio de un tiro libre de Francisco Torres, bien despejado por el portero eslovenio, Samir Handanovic.

Eslovenia continuó su juego ofensivo y los americanos no lograban igualar el marcador, un tiro de Donovan fue detenido en la línea de gol por Miso Brecko. Al minuto 42′, una buena combinación de Novakovic y Ljubijankic terminó con la definición del último y estiró la ventaja a 2-0. Así llegó el cierre del primer tiempo, con un equipo esloveno dando la sorpresa ante una selección estadounidense carente de ritmo y sin fútbol.

Igualada Norteamericana

Al inicio d ella segunda parte Estados Unidos salió con un nuevo aire y los eslovenos, con la ventaja a favor, salieron más relajados, lo que permitió que la estrella del fútbol estadounidense acortara el marcador tres minutos después de haberse iniciado el completo. Donovan lanzó un poderoso derechazo que batió por arriba al portero esloveno, así la pizarra marcaba el 2-1.

La presión de los de Bob Bradley crecía y casi da sus frutos luego de un buen tiro libre enviado por Donovan que no alcanzó a conectar por poco Oguchi Onyewu.

Eslovenia parecía vivir un verdadero infierno y no mostró el mismo juego de la parte inicial. Durante el complemento los europeos se arrinconaron atrás para defender el resultado y sólo jugaban al contragolpe.

Lo pagaría caro. Primero avisó Altidore y luego concretó Bradley, el hijo del entrenador apareció dentro del área para anticipar al portero y establecer la igualdad la minuto 82′. Con este resultado Eslovenía veía mermada sus aspiraciones de ser el primer conjunto clasificado a la siguiente fase, apenas en su segundo mundial disputado.

Pero no todo era malo para Eslovenia, la selección europea estuvo a punto de perder el partido, luego de un gol mal anulado por el árbitro malí Koman Coulibaly, al delantero Fredie Edu.

Con este resultado, Estados Unidos se convierte en el primero que marcar un gol a Eslovenia en la fase de grupos.

Koman Coulibaly mostró cinco tarjetas amarillas, entre ellas una a Findley, que no podrá jugar el partido ante Argelia.

En la última fecha de la fase de grupos, los europeos definirán su suerte el próximo 23 de junio ante Inglaterra, mientras que Estados Unidos hará lo propio frente a Argelia.

DATOS:

Eslovenia: Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa (Dedic, min.87), Koren, Radosavljevic, Kirm; Ljubijankic (Pecnik, min.74, Komac, min.94) y Novakovic.

Estados Unidos: Howard; Cherundolo, DeMerit, Onyewu (Gómez, min.80), Bocanegra; Donovan, Bradley, Torres (Edu, min.46), Dempsey; Altidore y Findley (Feilhaber, min.46).

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo

T/Ricardo Rojas
F/AFP