Ya se han vertido más de 100 millones de galones de crudo|Estadounidenses furiosos por “escape” del director de British Petroleum a una regata

El 20 de abril de 2010 se produjo una explosión en la plataforma de la compañía British Petroleum, Deppwater Horizon, anclada en el Golfo de México. Horas después se hundió

El Director General de la gigante petrolera British Petroleum, Tony Hayward, se tomó un tiempo para relajarse este sábado y asistir a una deslumbrante regata de yates alrededor de la Isla de Wight en Inglaterra, mientras persiste el derrame petrolero en el Golfo de México.

Los canales de televisión de Estados Unidos mostraron ayer las imágenes de veleros participando en la regata anual frente a la isla de Wight, a la que asistió Hayward con su familia, para apoyar su yate, valorado en 360.000 dólares.

Este hecho cayó muy mal a las autoridades estadounidenses, ya que dos meses después de la explosión de la plataforma petrolera, aún se ven imágenes de aves empetroladas y playas contaminadas.

El secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, en una entrevista con la cadena ABC, ironizó diciendo que todos creían que Tony Hayward no va a tener una segunda carrera como consultor de relaciones públicas, ya que ha cometido una larga serie de errores de comunicación.

Hayward había declarado que él era la persona más preocupada por solucionar la catástrofe porque quería su «vida de vuelta».

Un vocero de BP dijo que este era el primer descanso que Hayward tomó desde que la plataforma Deepwater Horizon hizo explosión, matando a 11 trabajadores y desató el derrame de petróleo que sigue disparando crudo a la superficie marina.

“Es el colmo de la arrogancia», dijo el republicano Richard Shelby, senador por Alabama, uno de los estados afectados por la marea negra. «Ese yate debería estar aquí recogiendo petróleo y limpiando», dijo a la cadena Fox News.

El grupo ecologista Greenpeace señaló que la actitud de Hayward «pone sal en las heridas» de las víctimas de la marea negra.

En tanto, la prensa británica informó que el grupo petrolero podría elevar de 20.000 millones a 50.000 millones de dólares el fondo destinado a financiar el costo de la marea negra.

La noticia se conoció el mismo día en que un documento interno de BP, divulgado ayer por el legislador demócrata Ed Markey, mostró que en el peor de los casos podrían estar escapándose 100.000 barriles de petróleo por día en el Golfo de México, una cantidad mucho mayor que la estimada hasta ahora.

Científicos han determinado que unos 65 a 121,6 millones de galones de crudo ya han escapado del pozo descontrolado.

F/Agencias
T/MEP