Anunció Alí Rodríguez Araque|“Estamos solucionando las fallas en transmisión y distribución”

El próximo jueves, el presidente Hugo Chávez va a inaugurar 150 megavatios de la unidad de generación del Zulia que ya esta lista

La red de transmisión y distribución en Venezuela está instalada en el eje norte costero, mientras que las líneas hacia el Sur bajan desde el norte, una estructura que es absurda porque la principal fuente de generación está en el estado Bolívar (sur). La razón de este desbalance es el trabajo descoordinado de las empresas que formaban el Sistema Eléctrico Nacional (SEC), expresó el ministro del Poder Popular para la Energía  Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Ante esta herencia de la IV República, una de las grandes transformaciones que adelanta el Gobierno Bolivariano es la constitución de una sola empresa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para unificar criterios en las tres actividades claves, como lo son la generación, la transmisión y la distribución y comercialización. “Esto no hubiera sido posible sin el concurso de los trabajadores. Hemos homologado la contratación colectiva de todo el sector, para avanzar en la integración, además se han incorporado a la junta directiva. Tenemos una gran esperanza en la clase obrera para llevar adelante la transformación del sector ”, agregó.

Los planes estratégicos están avanzando a buen ritmo, además de la generación se están dando pasos sostenidos en la transmisión y distribución. “Estamos afrontando las debilidades existentes con un plan de mantenimiento que es una de nuestras principales debilidades como país, producto del fenómeno cultural del rentismo creado por el petróleo”,

“Por eso estamos creando una unidad de mantenimiento dentro de la corporación. Aunque no nos hemos quedado de brazos cruzados estamos haciendo frente a las fallas de distribución. Al instalar nuevas plantas de generación, fortalecer y mantener las líneas de transmisión y distribución, además de la renovación de la flota de vehículos, se resolverán las fallas del sector”, manifestó el Ministro.

El sistema eléctrico requiere una inversión incesante, tanto en generación como en mantenimiento.

Se trata de atender un inventario de 3.800 circuitos primarios, 105.427 kilómetros de redes de mediana tensión, de las cuales 70% son aéreas y el resto subterráneas, 402 subestaciones de distribución y 621.000 transformadores, detalló Rodríguez.

“Estamos cambiando y ampliando la capacidad a 244 transformadores de potencia que están sobrecargados y 1.691 de redistribución. Es un plan que estamos atacando de inmediato y se irá solucionando en la medida en que lleguen los repuestos. También se están sustituyendo 33% de las subestaciones que sobrepasan la vida útil de 35 años”, puntualizó el Ministro.

“Vamos resolviendo las fallas en la transmisión y distribución. Este año el problema no es en generación, ya lo resolvimos. Hasta julio instalamos 1.265 megavatios y al inaugurar los proyectos en marcha se superará el déficit. Lo urgente son las fallas que se están presentado en la red”, aclaró.

Respecto a los proyectos de gran envergadura en la red, en total se están realizando 16 grandes obras en transmisión y más de 700 en distribución. “Son inversiones cuantiosas que se irán realizando en la medida en que se reciban los recursos”, expresó Rodríguez Araque.

PLAN MAESTRO

Desde el año pasado, se han suscitado diversos problemas en el sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica a los que se ha respondido de manera decidida y con un plan maestro de corto y largo plazo que persigue reducir al dependencia de la Cuenca del Caroní. “En apenas 100 kilómetros se han instalado tres grandes plantas eléctricas que proveen 72% de la electricidad del país y ahora, se va a instalar una cuarta planta que es Tocoma, la cual es una de las obras más importantes que en ejecución”, expresó.

De Guayana a Maracaibo hay 1.400 kilómetros, un poco más del Guri a San Cristóbal, esto ha planteado problemas en la transmisión que se han estado resolviendo. “Se trata un cuello de botella, en condiciones normales el sistema de Guri puede transmitir 7.400 megavatios (MW), sin embargo puede generar el doble de esa capacidad. Si se consume en esa región 3.000 MW y en toda la cuenca las tres centrales generan 15.000 MW, entonces tenemos un excedente que es necesario resolver con la transmisión”, explicó Rodríguez Araque.

A ese problema le están dedicando especial atención, porque se está liberando agua que implica pérdidas para otras regiones que no pueden recibir el excedente de generación. Eso implica costos adicionales, no solo por el combustible que consume la generación termoeléctrica, que sustituye a la generación de Guri, sino por el mayor mantenimiento de las máquinas y su reducción de la vida útil, enumeró el Ministro.

Puso como ejemplo la Planta La Arenosa, en Yaracuy, pronto a inaugurarse, que permitirá ampliar la capacidad de generación en Occidente a 7.800 megavatios, pero hay que seguir construyendo redes de transmisión. “Uno de los proyectos en transmisión más ambiciosos es la construcción de una línea paralela al río Orinoco desde Tocoma hasta Uribante-Caparo. Se trata de un sistema que permitirá cerrar el anillo y reducir el déficit de transmisión”, detalló Rodríguez.

Esta red de transmisión que unirá los estados andinos y Guri estará en uno de los ejes petroleros más grandes del mundo que tendrá una gran demanda de electricidad. “Pasará por la Faja Petrolífera del Orinoco que tendrá un gran desarrollo industrial, lo cual permitirá aliviar el sistema del eje norte costero”, aclaró Rodríguez.

ALIVIAR AL GURI

Destacó la recuperación del embalse del Guri, “que ya sobrepaso 270 metros sobre el nivel del mar”, pero necesitan reparar las máquinas paradas para no liberar por los alivios el agua del embalse. “Tenemos por recuperar seis máquinas, estamos en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos está ofreciendo un financiamiento, también los japoneses ofrecen recursos. No sólo que recuperemos esas seis máquinas, sino incluso una repotenciación que las llevaría a una potencia de 800 megavatios adicionales”, explicó el Ministro.

Adelantó que el próximo jueves, el presidente Hugo Chávez va a inaugurar 150 megavatios de la unidad de generación del Zulia que ya esta lista. Es en la zona central y en occidente son las regiones en las que se desarrollan los grandes proyectos termoeléctricos, precisamente para aliviar la dependencia del Guri.

En la Gran Caracas se ubican El Sitio con una capacidad de 1.89 megavatios, La Raisa con 800 megavatios, Picure I y II, Arrecife y dos unidades flotantes de generación las barcazas, con 270 megavatios cada una que funcionarán a ciclo combinado. En el Zulia, una vez terminada la planta de TermoZulia y la de Bachaqueros, incrementará la capacidad de generación de la región a 3.000 megavatios.

Tanto Caracas como la región zuliana van a estar autoabastecidas de electricidad. Explicó Rodríguez que si a estas dos regiones, se le agrega la región de El Vigia con 500 megavatios, e igual capacidad en La Vueltosa, además de El Chorrín con una primera unidad de 300 megavatios y 700 posteriormente, en el río Chuchiveros, ubicado en el estado Bolívar; se estaría cerrando el ciclo de generación conjuntamente con el de transmisión que iría desde Tocoma a Uribante.

Con estos grandes proyectos y los de generación distribuida se está resolviendo el problema eléctrica de manera integral, que permitirán suplir la creciente demanda del país, que en una primera etapa alcanza a 15.000 megavatios hasta el año 2015.

Logrado este periplo, se liberará energía que se está sacando del Caroní para emplearla en la industria del estado Bolívar. Esta es la visión estratégica que tenemos en cuanto a generación, transmisión y por supuesto, acompañado con la distribución”, agregó Rodríguez Araque.

Aclaró que además de las plantas mencionadas, están los proyectos financiados con el Préstamo de Largo Plazo Chino incluyen cuatro proyecto que implican una inversión de 2.164 millones de dólares y 14.674 millones de yuanes, aparte de la planta que desarrollará Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante la generación de coque.

Agregó que no solo China es el gran aliado en los proyectos eléctricos, sino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

METAS DEL MILENIO

La electricidad se ha convertido en un bien esencial en la vida moderna, las actividades básicas de una sociedad dependen del suministro de energía. En Venezuela 97% de la población disfruta del servicio y con las nuevas iniciativas, promovido por el Ministerio de la Energía Eléctrica, a través de Fundaelec, se desarrollan obras para llevar el suministro a las zonas más recónditas de la geografía nacional.

Ahora muy pronto en la Guajira estaremos instalando un sistema de energía eólica, en algunos lugares desarrollaremos la electricidad con biomasa, inclusive en pequeñas comunidades indígenas se colocaron paneles solares. Todas estas acciones dirigidas a reducir este 3% de la población que no dispone el servicio”, dijo el titular de Energía Eléctrica.

Reconoce que el mantenimiento de estas modalidades son costosas, porque están a largas distancias, pero se han realizado avances y se está trabajando en diversificar las fuentes de energías. “Esto contribuye a mejorar el nivel de vida de la población y representa un avance en las Metas del Milenio del país”, resaltó el Ministro.

T/ Manuel López
F/ Yosed Montes