El Recinto Ferial será para uso público y privado|Este año se terminará conexión entre parques Bolívar y Miranda

La conexión entre los parques Miranda y Bolívar de Caracas –que pasa sobre la autopista Francisco Fajardo- está bastante avanzada y se terminará este año, informó Lucas Pou, director de arquitectura de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

El vínculo entre ambos espacios tiene 80 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a cuatro distribuidores colocados uno al lado del otro. “Nosotros ni siquiera lo llamamos puente; lo llamamos vínculo” por sus dimensiones, explicó Pou, durante el programa La vida en construcción, transmitido los viernes por Radio Nacional de Venezuela 630 AM.

“La gente está viendo las obras ya cuando pasa por la autopista”, apuntó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y máxima autoridad de la Opppe, Francisco Sesto.

Pou hizo énfasis en el avance que implica tener el concreto en La Carlota, ya que garantiza el material a tiempo y sin necesidad de traslados engorrosos.

El ministro indicó que se cumplen las normas antisísmicas, que son severas desde que se registró el terremoto de Caracas en 1967. “En Venezuela no se construye nada mal. Se construye bien”, enfatizó. El vínculo, por ejemplo, “será una obra digna de verse”, porque tendrá una capa vegetal. “Vas caminando por verde en un parque y sigues caminando por verde” hasta llegar al otro lado.

En La Carlota se está terminando de edificar “el núcleo educativo”, porque con la salida de la Comandancia General de la Aviación ese edificio “pasa a ser la universidad de la tecnología”, proyecto que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. También habrá un maternal.

Sesto recalcó que hay un proceso de mudanza de las instituciones que funcionaban en La Carlota. “Lo importante es que ya hemos comenzado, abriendo distintos frentes” de trabajo, garantizó.

El proyecto incluye una estación de Metro que facilitará el acceso al recinto ferial, lugar que debe estar listo en el año 2016.

RECINTO FERIAL

Pou detalló que la Oficina hizo un análisis del espacio disponible para el Recinto Ferial, definió un programa factible y se llamó a concurso, cuyo resultado se conoció el pasado martes. “El ganador es un muchacho bastante joven: Servando García Lugo”, egresado de la Universidad de Los Andes, resaltó.

El jurado escogió una propuesta “y nosotros estamos complacidos con el resultado”, acotó. Sobre el proyecto, dijo que “hay la intención firme de construirlo”, y subrayó que no siempre es así. “Es un edificio que se ajusta a lo que nosotros habíamos previsto como programa”, resaltó. El proceso será muy rápido, porque ahora se deben incorporar las observaciones y el equipo triunfador debe ajustarse a los requerimientos.

“En la medida en que se vayan produciéndolas mudanzas” de las instituciones que todavía tienen instalaciones en La Carlota se podrán comenzar las fundaciones este mismo año, estimó Sesto.

El ministro acotó que en Caracas no hay un gran recinto ferial, por lo que esta obra llenará un vacío. “Aquí vamos a tener todas las condiciones” para ello. Puntualizó que es un espacio para el sector público y el privado.

El uso de La Carlota como lugar de feria, además, “está en la historia del desarrollo de la ciudad”, ya que el proyecto del parque del Este, del arquitecto Roberto Burle Marx, incluía la expansión. “Esa ha sido la vocación de ese espacio”, refirió,

Tanto Sesto como Pou aclararon que la pista de aterrizaje se dejará, porque si en algún momento ocurre una catástrofe mayor se rehabilita para que sirva “como un lugar de contingencia” para la ciudad.

AVANZA PLAZA DE LA GAN

La Opppe ejecuta el Parque Bolívar, la plaza GAN (Galería de Arte Nacional) o plaza del ALBA, la Plaza de la Revolución y el Mausoleo, entre otras obras. Cuando esos proyectos se concluyan la ciudad tendrá 120 hectáreas más de espacios públicos, detalló Pou.

Recordó que el Mandatario Nacional les encomendó el Mausoleo y que también decidieron intervenir unas 2 hectáreas de espacios públicos en los alrededores, porque no podían ignorar las necesidades que allí se detectaron.

La plaza GAN tiene 2 hectáreas aproximadamente, acotó Sesto. Ya se hicieron las fundaciones y se vaciaron las columnas que la sostendrán.

“Este año veremos la superficie de la plaza”, garantizó el ministro. El proyecto incluye una solución digna para las vendedoras y los vendedores informales, así como un área verde. Afirmó que en las noches será un lugar “de mucha vida”, porque también se contemplan recintos subterráneos.

EN DOS O TRES AÑOS ESTARÍA LISTA LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

La Plaza de la Revolución, de unas ocho hectáreas, estará ubicada en un espacio privilegiado -la zona de La Hoyada en Caracas- al que el sector privado le puso el ojo durante mucho tiempo, señaló Francisco Sesto. “Ya no es para el negocio; es para el disfrute de nuestro pueblo”, remarcó.

La plaza se hará al nivel de la avenida Bolívar, “y cabrá tanta gente como en toda la avenida Bolívar”. Las viviendas estarán ubicadas en los bordes.

Sesto recordó que el presidente Chávez había aprobado recursos para la plaza, pero aclaró que debido a las lluvias excepcionales del año 2010 esos fondos fueron empleados en la atención de la emergencia. Sin embargo, ya comenzó la construcción de uno de los edificios.

“Se va a ir haciendo, y en dos o tres años pudiera estar culminada”, anticipó Sesto.

“Este es un Gobierno que se ha metido a afrontar problemas urbanos complejos”, reconoció Lucas Pou, porque, en el caso de la plaza de la Revolución, se trata de tener espacios útiles también debajo de la superficie.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz