Como parte de una tradición|Este domingo realizarán procesión de la Escolta de Indios Coromotanos en Ocumare del Tuy

Este domingo 22 de febrero, primer domingo después del miércoles de ceniza, más de 5.000 promeseros, vestidos de indios, participarán en la tradicional procesión de la Escolta de los Indios Nuestra Señora María de Coromoto, Santa Patrona de Venezuela, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda, al centro norte del país.

La Escolta de los Indios es una de las manifestaciones religiosa-cultural autóctona más antiguas del eje Valles del Tuy, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, el 16 de julio de 2004, además de ser un atractivo turístico nacional e internacional, reseñó una nota de prensa del gobierno municipal local.

Como todos los años, desde 1941, se realizará una fiesta religiosa donde los promeseros que conforman la cofradía de La Escolta de los Indios Coromotanos, caminarán por las principales calles y avenidas de esta población mirandina, junto la escolta de indios (a caballo y a pie), y sus caravanas de carrozas decoradas con plantas, frutos (coco, plátano, cambur) y flores típicas de la región.

El presidente de la Asociación Civil Escolta de Indios Coromotanos, Efraín Segura, explicó que esta manifestación religiosa-cultural representa un acto de fe católica y un sentimiento popular que convoca a los nacidos en esta población tuyera para propiciar el reencuentro de los ocumareños en su terruño.

Por otra parte, informó que la Escolta de Indios de este año será en honor al cincuenta aniversario de la creación de la Arquidiócesis del estado Miranda, por lo cual la misa será oficiada por el Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano.

UNA TRADICIÓN AUTÓCTONA

Esta manifestación cultural-religiosa inició en Ocumare del Tuy el 26 de febrero de 1941, cuando el Monseñor Rafael Pérez León designó a Jesús Tereso Sánchez Rhasquin, para ese entonces de apenas 15 años, como Cacique Mayor de la cofradía de la Escolta de Indios Nuestra Señora María de Coromoto.

Es así como un 11 de marzo de 1941, la Escolta de los Indios hace su primera aparición, luego de que Monseñor Pérez León oficiara una misa especial. Esta tradición autóctona de esta población mirandina se mantiene vigente hasta la fecha.

La Escolta inició el recorrido por las calles y avenidas de Ocumare del Tuy, liderada por el entonces joven cacique, quien ataviado con su turbante multicolor, tomó las riendas de la procesión con la imagen de la Virgen de Coromoto y acompañado por 300 personas vestidas de indio, unos a caballo y otros a pie.

Segura explicó que esta celebración inicia el miércoles de ceniza con la llegada de las peregrinaciones desde distintos sectores del municipio hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto, ubicada en el centro de la localidad.

Asimismo el día sábado 21, se reza el Santo Rosario en la Iglesia y el domingo 22, a las 10:30 de la mañana, previo a la procesión, se realizará una misa en la Basílica de Ocumare del Tuy.

Precisó que una vez concluida la misa, más de 200 promeseros ataviados como indios, en remembranza al indio Coromoto, sacarán la imagen de la virgen en procesión, acompañado por una caravana de carrozas que simbolizarán los estados de Venezuela.

Durante el recorrido participarán cientos de niños vestidos de ángeles y devotos de la Virgen de Coromoto que visitan la localidad.

T/ AVN