Para la preparación previa a la cita mundialista|Este jueves parten a Cuba los ocho púgiles venezolanos que irán al Mundial de Qatar

Los ocho representantes de la selección nacional de boxeo clasificados al Mundial de Doha, Qatar, parten este jueves hacia Cuba, donde realizarán la última etapa de preparación previa a la cita mundialista, informó el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López.

«El grupo de ocho boxeadores que se clasificaron al Mundial, y que buscarán el pase olímpico, parten mañana a La Habana, y estarán allá hasta el 2 de octubre, realizarán un chequeo, en la última etapa de preparación que nos va a servir para llegar a Doha en las mejores condiciones», dijo este miércoles López en contacto telefónico con AVN.

Los venezolanos que viajarán a La Habana son los púgiles: Yoel Finol, Campeón Continental en los 52 kilogramos; José Díaz, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2015 en los 56 kilogramos; Luis Cabrera, medallista de bronce del Premundial de Boxeo 2015 en los 60 kilogramos; y Luis Arcón, medallista de bronce del Premundial de Boxeo 2015 en los 64 kilogramos.

También estarán Gabriel Maestre, Campeón de los Juegos Panamericanos 2015 en los 69 kilos; Endry Saavedra, medallista de bronce del Premundial de Boxeo 2015 en los 75 kilogramos; Albert Ramírez Campeón Continental en los 81 kilogramos; y Edgar Muñoz Subcampeón Continental y Panamericano en los +91 kilos.

Estos ocho boxeadores lograron su clasificación al Mundial que se realizará del 8 al 17 de octubre próximo, en el Campeonato Continental de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), realizado recientemente en el Domo José María Vargas de La Guaira.

El Mundial otorgará en total 30 cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tres boletos por cada categoría.

«A Río se clasifican tres por categoría, son 10 categorías. Se clasifican el campeón, subcampeón y el tercero. Es decir, 30 cupos va a repartir el Mundial a los Juegos Olímpicos. Nosotros tenemos mucha expectativa de conseguir por lo menos dos cupos en este torneo mundialista. Esa es nuestra meta en esta primera instancia que va a ser difícil, pero vamos a ir con todo. Después tendremos el Preolímpico de Boxeo en Argentina, en febrero (2016), donde también tendremos posibilidades», explicó el federativo.

Sobre las expectativas de clasificación del equipo venezolano a la cita olímpica, López señaló que cualquiera de los ocho peleadores tiene la calidad para obtener el boleto.

«Cualquiera de los ocho se puede clasificar. Sin embargo, tenemos de una a tres figuras que fueron los que obtuvieron resultados tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto como en el Premundial», comentó López, como son Gabriel Maestre, Edgar Muñoz y Albert Ramírez.

El boxeo venezolano vive un momento estelar gracias también a la masificación del boxeo en los sectores populares. El federativo resaltó el salto que ha dado la disciplina.

«Sin duda que el boxeo volverá a ser protagonista. En pocos meses nosotros hemos dado una vuelta de 180 grados al boxeo venezolano. Clasificamos a la Serie Mundial, organizamos un Premundial de Boxeo, logramos seis medallas en los Juegos Panamericanos, organizamos el sorteo de la Serie Mundial, tuvimos la presencia del presidente de AIBA, (Asociación Mundial de Boxeo) en Venezuela, y ahora el boxeo se está viendo con otros ojos en el mundo. Hemos levantado el nivel y el objetivo final es la medalla olímpica», enfatizó López.

COPA «MOROCHITO» RODRÍGUEZ

Entre tanto, López detalló que para el próximo 27 de noviembre se realizará la Copa Internacional Francisco «Morochito» Rodríguez, que tendrá como escenario el gimnasio Eli Montes de Cumaná, estado Sucre, y que además de rendir honor al primer medallista olímpico venezolano que cumple este 20 de septiembre, 70 años de vida, servirá para celebrar los 500 años de la ciudad de Cumaná, fundada en 1515.

«Vamos a organizar una Copa Internacional, en el marco de los 500 años de Cumaná. Estamos trabajando para que sea todo un éxito, para darle este regalo al pueblo de Cumaná que tradicionalmente es un pueblo boxístico, amante de la disciplina», indicó López.

Países como Cuba, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Brasil han confirmado su presencia para esta nueva cita boxística internacional que recibirá Venezuela como sede.

T/AVN
F/Archivo