Las comisiones deben presentar conclusiones esta tarde |Este jueves presentarán estrategias de plan para el tratamiento de adicciones

Este miércoles comenzó la asamblea plenaria de las Comisiones de Trabajo para la implementación del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones (SNTA), el la sala 2 de Parque Central, en caracas.

Estas comisiones también tienen la responsabilidad de elaborar el Plan Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones que se aplicará en el país.

El presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez, explicó que hoy concluye la presentación de las conclusiones acordadas por cada una de las nueve comisiones que se instalaron el pasado 2 de julio.

Los grupos de trabajo también presentarán las estrategias y acciones que proponen con base en las discusiones y los análisis que hayan realizado.

Sánchez precisó que las comisiones de trabajo están integradas por integrantes de las comunidades y por representantes de entes del Gobierno Bolivariano vinculados al problema de las adicciones.

Al acto asistieron al acto una representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, Natacha Herrera, y otra de la delegación cubana en el país, Rita Gutiérrez, entre otras personalidades.

El Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones entró en vigor en mayo pasado como resultado de un trabajo en equipo realizado por los ministerios de la Presidencia, las Comunas, Salud e Interior y Justicia, a través de la Oficina Nacional Antidrogas.

La iniciativa funciona en las comunidades por medio de consultas de orientación familiar, a las que el pueblo puede acudir en busca de asesoría en caso de que alguien en el seno del hogar consuma estupefacientes.

El programa comprende además la instalación de centros especializados en prevención y atención integral, que acogen a personas con algún problema adictivo para tratarlos en consulta ambulatoria.

Las Comunas Terapéuticas Socialistas se encargan de los pacientes que requieren atención durante tres o cuatro meses bajo régimen de hospitalización. La meta final del sistema es solucionar el trastorno y garantizar la re-inserción de esas personas a la sociedad.

T/Alexander Escorche Caña
F/Luis Franco