![Línea 1 Metro de Caracas](http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/03/metro21.jpg)
Este lunes llegó a Caracas el segundo tren de la nueva flota de 48 vagones adquiridos a España para fortalecer el sistema en la línea 1 del Metro de Caracas.
El vicepresidente de Grandes Obras de la compañía estatal, José Luis Pacheco, confirmó la llegada de los 12 vagones a Las Adjuntas.
El primer tren arribó al país en diciembre, y en la actualidad es objeto de las pruebas de rigor, detalló el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, la semana pasada, en un programa televisivo.
En conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Pacheco señaló que el nuevo tren se sumará a las evaluaciones necesarias y se estima que en unos tres meses se incorporen las dos unidades a la línea 1.
Explicó que para ello se requieren algunos trabajos en el sistema de control de trenes, a fin de que los mismos puedan circular en conjunto con los antiguos trenes.
Añadió Pacheco que se estima que el próximo mes llegue al país un nuevo tren y que, posteriormente, comenzarían a llegar a razón de dos unidades cada mes, hasta completar la flota de 48.
Estas nuevas unidades aliviarán la congestión dentro del sistema de transporte capitalino, que moviliza a diario a unos dos millones de personas, además que de que incrementan 30% la capacidad de traslado.
Tras el plan de mantenimiento integral emprendido a partir de agosto de 2010 en el subterráneo, el servicio presenta mayor fluidez y los vagones fueron repotenciados, lo que redujo sus fallas mecánicas y mejoró considerablemente los aparatos de aire acondicionado. La calidad de servicio está hoy dentro de su promedio histórico.
En agosto del año pasado, el Estado venezolano dispuso de 145 millones de bolívares para el mantenimiento del subterráneo. Posteriormente, en octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 273 millones de bolívares adicionales.
Por otro lado, el ministro resaltó las inversiones en la modernización de los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, a fin de hacer una interconexión entre todos los sistemas de puertos, aeropuertos y ferrocarriles.