Murió el sábado|Este martes serán las exequias del maestro Romeo Costea

Este martes serán las exequias del actor y director de teatro Romeo Costea, en la Funeraria Vallés, en Caracas, informó al Correo del Orinoco Gustavo Jaspe, un hijo de crianza del artista de 93 años de edad fallecido el sábado, en el Hospital Clínico Universitario.

Ayer en la tarde, el pariente del maestro del teatro terminaba de retirar el cuerpo de la morgue del hospital, para completar su traslado a la funeraria y despedir a la figura que hizo historia en las tablas venezolanas.

Costea nació en Bralia, Rumania, el 14 de enero de 1922 y vivía en Caracas desde el 24 de diciembre de 1953. En junio de 1955 fundó el grupo teatral Compás y desde entonces se convirtió en un verdadero ejemplo con su atinado trabajo artístico. Además fue un creador que contribuyó con la formación de destacadas figuras de la actuación venezolana y contribuyó con su trabajo en el fortalecimiento y desarrollo del teatro nacional, refiere una nota de prensa.

La labor del artista fue reconocida con varias distinciones como el Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1996, la Orden Artes y Letras, primero como Chevalier y luego como Officier, del gobierno de Francia.

Romeo Costea inició sus estudios teatrales en Bucarest, en 1943. En 1948 se trasladó a Francia, donde realizó estudios en la Sorbona, trabajó con Marcel Marceau y en la Comedia Francesa, para luego emprender, en 1950, giras internacionales. Ese mismo año, creó en París su propia compañía y actuó en el Theatre de Poche, hasta 1952. Luego, repitió la hazaña en 1953, en el Theatre de la Huchette.

Se considera que este maestro contribuyó a la formación de talentos y a la difusión de autores franceses como Molière, Marivaux, Cocteau y Musset para el disfrute del público venezolano. Al grupo Compás se le atribuye el haber dado a conocer lo más representativo de la vanguardia teatral como Ionesco, Tardieu, Adamov y otros, al autor clásico rumano Caragiale, así como Cervantes, Casona, Pirandelli, Mihura y plumas venezolanas.

Además de su dilatada actividad como director y maestro, Romeo Costea fue actor para varias películas francesas rodadas en Venezuela, así como también fue uno de los intérpretes favoritos del cineasta Román Chalbaud, su amigo.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa del Artista se unieron al duelo por la muerte de Costea, una dolorosa pérdida para el mundo de las artes.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Archivo CO