Último día para dar a conocer encuestas| Este viernes cierra campaña para elecciones presidenciales de Francia

El candidato socialista, François Hollande, se mantiene como favorito en los sondeos para la primera vuelta de las presidenciales de Francia

La campaña para las elecciones presidenciales francesas se cierra este viernes con el candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, en el segundo puesto de las encuestas, mientras que François Hollande del Partido Socialista se mantiene como favorito.

También este viernes será el último día para dar a conocer encuestas y cualquier otro tipo de sondeo de opinión de contenido electoral o que convoque de alguna manera a sufragar por determinado aspirante a la presidencia.

De acuerdo con la firma Ipsos-Logica Business Consulting, el nominado por el Partido Socialista (PS), François Hollande, llega a la cabeza en la intención de voto al final de la carrera proselitista.

Según esta muestra, Hollande obtendría el domingo el 29 por ciento a su favor, frente al 25,5 del actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Otra encuesta, hecha por el Instituto BVA y publicada por los diarios Le Parisien y Le Figaro, otorga al PS 30 por ciento de votos y a la UMP el 26,5 por ciento.

Si bien ninguno de los dos tiene la más mínima posibilidad de ser electo ese día, ambos están luchando por finalizar en primer lugar para aprovechar ese impacto psicológico entre la ciudadanía de cara al 6 de mayo, cuando será la vuelta decisiva.

Aunque los candidatos intentaron convencer a los últimos indecisos, todo parece indicar que la abstención podría alcanzar niveles muy altos: 24 por ciento según la última encuesta BVA.

Esto contrasta con lo ocurrido en 2007, cuando la participación de los votantes en la primera vuelta alcanzó un nivel muy alto, de 83,77 por ciento de las personas inscritas.

De mantenerse todas las tendencias como en los últimos dos meses, Hollande conquistaría la presidencia en segundo turno con una diferencia de entre 10 y 14 puntos sobre Sarkozy.

Muy cerrada finaliza la disputa por el tercer puesto entre Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, y Jean Luc Mélenchón, del Frente de Izquierda, a quienes separan solo dos puntos, 16 a 14, respectivamente.

En quinto lugar permanece estable François Bayrou, del Movimiento Demócrata, con 10 por ciento, y en el final del listado están la ambientalista Eva Joly, Nathalie Arthaud, de Fuerza Obrera, y Philippe Poutou, del nuevo partido anticapitalista.

Cierran las filas Nicolás Dupont-Aignan, propuesto por Primero la República, y Jacques Cheminade, fundador y candidato de Solidaridad y Progreso.

El sábado comenzarán las votaciones en los departamentos de ultramar y los consulados franceses ubicados en el continente americano y el domingo a las 08:00, hora local, abren 85 mil mesas receptoras en el territorio metropolitano.

Fuente/TeleSUR – BbcMundo-Rtve-Prensa Latina