La UNODC suma esfuerzos en el tratamiento para las personas que han caído en adicciones|Este viernes se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Hoy se celebra una vez más el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de multiplicar los esfuerzos en el mundo, para alcanzar una sociedad internacional libre del uso de drogas; un problema que pone en peligro la salud y seguridad pública y también el bienestar de los jóvenes y niños en todos los países.

Las drogas son una de las veinte razones de riesgo para la salud en el mundo, y el método de manipulación por la onda capitalista en el mundo, logrando el carecimiento de los valores fundamentales en la sociedad, derivando por entonces en otros problemas como el contagio de enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tuberculosis, suicidio, enfermedades cardiovasculares, muerte por sobredosis, etc.

Según el Informe Mundial de Drogas 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC según sus siglas en inglés), para la lucha contra el uso y tráfico de drogas, no sólo se trata de realizarse un trabajo de incautación y fiscalización, si no sumar esfuerzos por hacer presencia de la prevención en aquellos lugares donde se encuentren individuos vulnerables al uso de estupefacientes, como también hacer fuerzas en el tratamiento para aquellas personas que han caído en problemas de adicciones.

En Venezuela, se han logrado avances agigantados en el arduo trabajo de prevención y tratamiento contra las drogas y las adicciones, como los realiza la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) quienes luchan contra el tráfico de productos estupefacientes, y asu vez el ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, la Dirección Municipal Antidrogas (D.M.A.), son los encargados de implementar las políticas y acciones impulsadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, a través del Plan Nacional Antidrogas para contribuir en la disminución de los factores de riesgo que amenazan a la juventud y población general del municipio Libertador del Distrito Capital.

La D.M.A. presenta un programa semanal en el cual se mantiene en la apertura de espacios para la formación preventiva con una visión socialista a la problemática de las adicciones y drogas. En el programa preventivo a las adicciones de la D.M.A. se encuentran La Fiesta Zanahoria, Convivencia Escolar para la Vida, Circuito del Buen Vivir, Aconseja Saberes para el Buen Vivir, Puntos Naranja, Comités por la Paz y la Vida y Carta del Barrio, a través de los cuales se potencia la organización de los jóvenes y sus comunidades para la convivencia y la paz ante la violencia a través de presentaciones culturales, deportivas, ecológicas y social políticas.

De igual manera la D.M.A. trabaja de manera enlazada con otras instituciones como lo son el Sistema Nacional de Tratamiento Público para las Adicciones, la Fundación José Félix Ribas y la Misión Negra Hipólita, el Centro de Atención Familiar y las Comunidades Terapéuticas Socialista y otros centros de desintoxicación.

La Dirección Municipal Antidrogas (D.M.A.), realiza semanalmente estas actividades, cumpliendo con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, para fomentar los espacios de convivencia en paz y vida, libres de las adicciones. Para mayores detalles e información se encuentra la página en Facebook Dirección Municipal Antidrogas o en Twitter e Instagram como @DMA_ccs.

F/Prensa D.M.A.