Expresó presidente del Parlamento Indígena de Venezuela|“En los cuarenta años de supuesta democracia los pueblos indígenas no existían”

El presidente del Parlamento Indígena de Venezuela, Esteban Argelio Pérez, expresó que los pueblos originarios tienen garantizados todos sus derechos en el país, hecho que no ocurría “en los cuarenta años de la supuesta democracia cuando los pueblos indígenas no existían”.

Entrevistado en el segmento D’Frente, que transmite Venezolana de Televisión, Pérez manifestó que ahora los pueblos indígenas tienen cabida dentro del proceso revolucionario, situación que se evidencia en los espacios ganados dentro de las instituciones públicas del Estado.

“Hoy podemos decir que tenemos un Gobierno que nos ha apoyado. En los 12 años de proceso revolucionario hemos avanzado suficiente y creemos que las expectativas de los pueblos indígenas han sido cubiertas en su gran mayoría«, dijo.

Señaló que entre las misiones que tiene como parlamentario es impulsar todo lo que tiene que ver con la aplicación de los derechos indígenas.

El compromiso nuestro es con este proceso, va mucho mas allá de un escenario coyuntural sino más bien estructural, donde cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena y juntos construir esta patria socialista”, indicó el parlamentario.

Manifestó que junto a los pueblos indígenas se construyen las leyes, e indicó que una de las propuestas es la creación de la Ley Especial de Educación Intercultural Bilingüe y Desarrollar la Ley de Salud y Medicina Tradicional establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Finalmente, Esteban Argelio Pérez invitó a todas las comunidades y organizaciones a impulsar la demarcación de las tierras que «es uno de los clamores de los pueblos indígenas» y establecer una estrategia de lucha conjuntamente con el Estado y obtener el objetivo pleno que estará acompañado de un desarrollo apoyado por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV