Este jueves|Estelares futbolistas brasileños se alinean contra incidente racista

Los brasileños Neymar, Ronaldo y Ronaldinho condenaron este jueves el incidente racista del que fue víctima el futbolista Paulo César Fonseca (Tinga), del Cruzeiro, durante un partido de la Copa Libertadores en Perú.

Tinga resultó víctima de cánticos y expresiones discriminatorios durante el encuentro dirimido ante el conjunto peruano Real Gracilazo, este último en calidad de anfitrión.

Al respecto, el mediocampista de 36 años manifestó que cambiaría todos sus títulos por un mundo con igualdad racial.

«He jugado en Alemania (Borussia Dortmund), un país donde existen actos a veces hostiles, pero nunca viví allí algo similar (…) y de repente, en un país tan cercano, tan parecido a nosotros por su diversidad (de razas), pasa esto», declaró el jugador a medios de prensa locales.

La escena racista protagonizada contra Tinga fue uno de los temas más comentados en la red social Twitter en el gigante sudamericano, en la cual se creó el hastag #FechadoComOTinga (#AlineadoConTinga), utilizado por el exastro Ronaldo Luiz Nazario, y jugadores en activo como Neymar Santos (Barcelona) y Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), entre otros.

La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se pronunció este jueves al respecto y condenó lo sucedido. «Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, de Cruzeiro», reconoció la mandataria, quien anunció que junto con la ONU y la FIFA luchará contra la discriminación durante el desarrollo de la Copa Mundial de 2014, programada aquí del 12 de junio y al 13 de julio próximo.

La Confederación Brasileña del deporte, por su parte, solicitó a través de esa misma plataforma digital abogar por un mundo sin racismo, sin prejuicio ni falta de respeto.

T/Prensa Latina
F/Archivo