Según datos de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria|Estiman en 254 millones de dólares pérdidas de agricultura haitiana

El sector agrícola de Haití acumuló pérdidas este año valoradas en 254 millones de dólares, según datos de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria divulgados este lunes.

La etapa de sequía, primero, y los efectos de la tormenta tropical Isaac, en agosto, y el huracán Sandy, el mes pasado, provocaron la actual situación, precisó la entidad.

Sin pasar sobre territorio haitiano, las aguas y vientos asociados a Sandy destruyeron 90 mil 357 hectáreas de cultivos de maíz, frijoles, sorgo, plátanos, arroz y verduras, según datos provisionales de los gerentes departamentales agrícolas.

Al mismo tiempo, más de 64 mil cabezas de animales (reses, caballos, ovejas, cerdos y aves de corral) fueron arrastradas por las aguas del fenómeno meteorológico, el décimo de su tipo de la actual temporada ciclónica que concluye el próximo 30 de noviembre.

En ese contexto, en cual quedaron dañados también dos mil 500 kilómetros de vías, el ministro de Agricultura, Jacques Thomas, anunció medidas para favorecer a los afectados.

Las decisiones incluyen, según reportes periodísticos, la disminución de los precios de los instrumentos de cultivo, como arados, y la entrega de semillas a los agricultores para la cosecha de los próximos tres meses.

Hasta el momento, el Gobierno haitiano, que decretó el estado de emergencia durante un mes desde el pasado 30 de octubre, destinó unos siete millones de dólares en aras de ayudar a los damnificados.

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Protección Civil, Sandy dejó 54 personas muertas, 21 desparecidas y 20 heridas en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y aún víctima de las consecuencias del terremoto del 12 de enero de 2010.

Fuente/PL