Estragos de la Covid-19: Desempleo en Reino Unido sube un 5,1 por ciento

La tasa de desempleo en el Reino Unido sigue en ascenso como resultado del impacto de la Covid-19 en la economía británica, hasta llegar al 5,1 por ciento en diciembre pasado, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con la ONS, esa cifra es 1,3 por ciento superior a la de igual periodo de 2019, y las más alta registrada en el país en los últimos cinco años.

El reporte agrega que el número de personas sin empleo aumentó en 726 mil desde el inicio de la pandemia en febrero del año pasado, con una mayor incidencia entre los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

La buena noticia, según la ONS, es que desde enero pasado se observa un ligero aumento en los niveles de empleo, con 83 mil personas más incorporadas a las nóminas de pago, comparado con el mes anterior.

En opinión de Jonathan Athow, subdirector de estadísticas de la entidad estatal, ese dato sugiere que el mercado laboral se está estabilizando tras el impacto de la Covid-19, aunque recordó que todavía hay 700 mil desempleados más que al inicio de la pandemia.

La legisladora laborista Anneliese Dodds, quien se desempeña como ministra de Hacienda en el llamado gabinete a la sombra (opositor), apuntó, por su parte, que la culpa del aumento en la tasa de desempleo la tiene el gobierno conservador por demorar su anuncio sobre la extensión de la ayuda económica a los trabajadores.

Tras la imposición de la primera cuarentena por la Covid-19 en marzo pasado, el Ejecutivo que encabeza el primer ministro Boris Johnson asumió el 80 por ciento del salario de los trabajadores del sector privado afectados por los cierres para evitar los despidos masivos.

Hasta el momento se desconoce si el gobierno mantendrá esa ayuda más allá de abril próximo, aunque el titular de Hacienda, Rishi Sunak, prometió develar el plan de empleo del gobierno la semana, cuando está previsto que presente al Parlamento el nuevo presupuesto de la nación.

También puede leer:

Informe condenatorio de la ONU insta al Reino Unido a descongelar el oro venezolano

Reino Unido supera las 120 mil muertes por Covid-19

T/RT
F/Archivo