Se estrella avión Boeing 737 cerca del aeropuerto de La Habana

Hasta el momento hay tres sobrevivientes del accidente aéreo, sin embargo, se encuentran en estado crítico, informó el medio cubano Granma.

Un avión con  tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo se precipitó a tierra en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba. La aeronave es un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación.

Medios cubanos informaron que la aeronave se estrelló a las 12H08 (hora local) en un área de cultivos agrícolas, cerca a la Terminal número 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, una zona no residencial, entre Boyeros y Santiago de las Vegas.

De acuerdo con el medio cubano Granma, se localizaron tres sobrevivientes del accidente aéreo, quienes se encuentran en estado crítico y fueron trasladados al hospital.

«Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas», dijo el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, citado por la agencia AFP. El presidente se encuentra en el lugar del accidente.

Testigos señalaron que se registra un fuerte operativo de seguridad, asistencia médica y del Cuerpo de Bomberos en la zona de Rancho Boyeros.

Según declaraciones a Prensa Latina de Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, se trata del vuelo DMJ 0972, que cubría la ruta La Habana-Holguín y pertenece a la compañía Damojh, de Guadalajara, México.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que ya inició la identificación de los cuerpos afectados por el siniestro del avión.

En una rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el mandatario cubano destacó a las autoridades cubanos por la pronta respuesta ante el el siniestro de la aeronave Boeing 737.

“La respuesta ha sido inmediata en poco tiempo estuvieron las autoridades como las Fuerzas de Interior, Salud Pública, los bomberos, medicina legal para tomar las acciones prevista a este tipo de eventos”, expresó el mandatario cubano.

Díaz-Canel lamentó las pérdidas humanas y se solidarizó con los familiares. Al tiempo que indicó que se creará una comisión para investigar lo ocurrido.

Destacó que el lugar donde  se precipitó el avión no era un poblado sino un campo de cultivo, por lo que no se dañó ninguna vivienda.

VÍCTIMAS DEL SINIESTRO SERÁN INTERVENIDAS QUIRÚRGICAMENTE

El director del Hospital Calixto García, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, detalló que cuatro personas que llegaron con vida al recinto hospitalario, tres mujeres y un hombre.

Martínez explicó que la primera paciente llegó con politraumatismo, traumatismo encefálico severo, fracturas de tibia derecha e izquierda y está siendo sometida a una intervención quirúrgica por diferentes especialidades.

Mientras que la segunda paciente ingresó al hospital con traumatismo craneoencefálico, quemaduras severas y está siendo evaluada y reanimada para tomar decisiones.

El director del hospital aseguró que cuentan con los recursos humanos disponibles, plan de activación de camas y quirófanos y sangre para transfusiones.

F/Telesur
F/Cubadebate