En Reino Unido|Estudian adquisición del lenguaje con robot humanoide

Un equipo de científicos investiga cómo se adquiere el lenguaje con un robot al que enseñaron a hablar, difundieron hoy investigadores en la revista PLoS ONE.

El robot humanoide llamado Deechee que representa a un pequeño de entre seis y 14 meses de edad adaptó los sonidos que percibía a las sílabas repetidas con mayor frecuencia.

Finalmente aprendió a reproducir palabras que hacían referencia a objetos y colores.

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, desarrollan este estudio que forma parte de un proyecto llamado iTalk (Integration and Transfer of Action and Language in Robots) que tiene el propósito de enseñar a un robot a hablar y a manipular objetos.

Los científicos quieren reproducir el mismo método de aprendizaje que se usa con los niños para entender como se adquiere el lenguaje humano.

Otros estudios de este tipo se han realizado con robots, pero este tiene la particularidad de que estuvieron involucrados en la investigación 34 voluntarios que no formaban parte del proyecto.

Personas de ambos sexos cuya familiaridad con niños y computadoras es diferente interactuaron con el robot.

Los participantes dialogaron con Deechee empleando cubos de colores y palabras espontáneas en un total de cinco experimentos.

En principio, el discurso del robot humanoide era una sucesión de fonemas, pero después comenzó a formar palabras cuyo significado no entendía.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas