Hubo un fallecido en Acarigua a raíz del enfrentamiento entre parciales del CD Lara y Portugesa FC|Estudian evitar la entrada de barras visitantes a los estadios de fútbol

Luego de que un joven de 22 años falleció el domingo en Acarigua, producto del enfrentamiento entre las barras del CD Lara y Portuguesa FC, este lunes, ambas directivas dieron su versiones del caso y la de los larenses hará una propuesta en la que se evite la entrada de los parciales de equipos visitantes a los estadios de fútbol del país.

Elio Quintal, gerente general del cuadro llanero, dio ayer una rueda de prensa en la que expuso la manera cómo se llevó a cabo el operativo en el que le brindaron protección a la barra de los larenses hasta que ingresaran a las gradas del recinto.

De acuerdo a Quintal “cumplieron con todo el operativo para evitar el choque entre los barristas”, además de mantenerlas alejadas durante el encuentro; sin embargo, el propio directivo le informó al programa radial Once Titular de Unión Radio, que minutos después, la seguridad no actuó como lo debió hacer cuando se inició la gresca.

Al terminar el primer tiempo del choque, Lara ganaba 0-1. Al parecer el resultado molestó a varios miembros de la barra del Portuguesa FC que, presuntamente, fueron a buscar a los del Lara. En ese momento las gradas de la tribuna popular se vaciaron hasta comenzar la disputa antideportiva.

MÁS ACCIÓN

El Diario La Prensa de Lara recoge el relato de uno de los testigos que estuvo en el problema y cuenta que al salir de la cancha trataron de refugiarse entre los carros estacionados alrededor de un estadio carente de estacionamiento y que está dentro de una zona residencial.

En ese momento la violencia pasó de la parte interna de la cancha a las afueras, situación que se intensificó cuando se escucharon disparos. A los pocos minutos, el joven Roberto Vidoza, de 22 años, exclamó ¡Me dieron! de acuerdo a lo reseñado por el rotativo larense, para caer y minutos más tarde fallecer en el Hospital Casal Ramos de Acarigua.

“Siempre dejamos claro lo riesgoso que era el partido, para que la seguridad actuará de tal forma, pero sus organismos no garantizan nada; por eso, hoy lamentamos lo que pasó”, agregó Quintal al programa radial.

El dirigente destacó que para los partidos en el país se debe impedir la entrada de barras visitantes, y también criticó el accionar de los fanáticos del CD Lara.

GRAN PROBLEMA

De acuerdo a una nota de la agencia AFP, la directora de operaciones de la Policía de Portuguesa FC, Gladys García, unos fanáticos intentaron quitarle el arma de reglamento a un policía a lo que “él, en su defensa, la acciona y a los cinco minutos avisa que hay un herido”.

García también precisó que el funcionario está a la orden del Ministerio Público, de acuerdo a lo reseñado por la AFP, mientras que Quintal agregó que las investigaciones se están llevando a cabo.

Por su parte, desde Barquisimeto, los directivos del CD Lara dieron a conocer su postura en la que destaca que le pedirán a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) la prohibición del ingreso de las barras visitantes a los estadios.

Ender Luzardo, presidente del CD Lara indicó que la Barra del Portugesa “había amenazado a nuestra gente semanas antes del partido. Eso se lo hicimos saber al Portugesa FC”; por ello, la asociación de propietarios de clubes se reunirá hoy para estudiar el caso y pronunciarse.

“Las barras tienen que estar sólo en casa. Ese va a ser el planteamiento que vamos a hacer ya que es un riesgo recibir barras de otros estados”, recalcó Luzardo.

Hasta ayer en la tarde el Consejo de Honor de la FVF no se había pronunciado sobre el caso, ni qué castigo se le dará al cuadro llanero por el incidente que dejó un fallecido.

Texto/Alex Carmona
Foro/Cortesía Portuguesa FC