Partirán desde la UBV|Estudiantes marchan hoy a la AN para exigir nueva Ley de Universidades

M -28, UCV

Estudiantes universitarios marcharán hoy hasta la Asamblea Nacional (AN) con el fin de exigir la aprobación de una nueva Ley de Universidades. También presentaran un proyecto a las parlamentarias y los parlamentarios, en el cual proponen, entre otros puntos, que se democratice el acceso a las casas de estudio.

Damián Alifah, integrante del movimiento estudiantil M-28 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que la movilización tendrá como punto de partida la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Los Chaguaramos, “referente ineludible para la Revolución Bolivariana desde el punto de vista de la educación”.

El objetivo de la movilización “es exigir la aprobación de una nueva Ley de Universidades que conciba y coloque a la universidad entre las necesidades más sentidas del pueblo venezolano, y ayude a formar un nueva concepción de para quiénes se prioriza el conocimiento dentro de nuestras casas de estudio”, resaltó.

El dirigente estudiantil detalló que la actividad tendrá “el claro mensaje para el país de que las y los estudiantes estamos comprometidos con el pueblo venezolano y luchamos para que la universidad se abra a los sectores populares con el fin de hacer una universidad en cada comunidad”.

Alifah explicó que la convocatoria tiene carácter nacional y contará con la participación de universidades autónomas, experimentales, públicas y privadas. A la marcha también están convocadas las trabajadoras y los trabajadores universitarios, así como la comunidad en general.

“Invitamos a participar a esa mujer cuyo hija o hijo no pudo entrar la universidad porque las pruebas internas no se lo permitieron. A ese trabajador que toda su vida quiso estudiar en la UCV -una casa de estudios verdaderamente excluyente- y que no pudo hacerlo porque dictaminaron que él no era apto para estudiar aquí. Nosotros consideramos que todos estamos aptos para ingresar a la universidad, y por ello convocamos a todo el pueblo venezolano a participar”, aseveró.

A juicio del dirigente, la “revolución universitaria pasa por el acompañamiento y el acercamiento de los estudiantes al pueblo venezolano, vanguardia de las grandes transformaciones a nivel latinoamericano”.

PROPUESTA

Al llegar al Parlamento, las y los estudiantes presentarán a las diputadas y diputados un proyecto de ley, redactado en el contexto de la Campaña por la Transformación Universitaria. Este proceso de consulta ya lleva un año en marcha, y recogió las opiniones de alumnas, alumnos, profesoras, profesores y comunidad en general a escala nacional.

“Nuestro proyecto propone, entre otros puntos, modificaciones para democratizar el ingreso a la universidad, planteando un acceso libre e irrestricto pero planificado, a fin de que las casas de estudio estén a tono con las necesidades del país”, señaló Alifah.

La propuesta plantea también, agregó el dirigente estudiantil, la necesidad de que el conocimiento se produzca desde las comunidades y los centros laborales para que la estructura curricular no responda sólo a las prioridades de las élites científicas.

“Creemos una prioridad también que se permita participar a las y los estudiantes como jurado en los concursos de oposición; que las trabajadoras y los trabajadores sean incluidos en igualdad de proporciones para el voto con el cual se selecciona a las autoridades universitarias. Tenemos una universidad medieval en pleno siglo XXI, y ese es el grave problema que arrastra el país”, manifestó.

También se presentará ante la AN el resultado del referendo consultivo realizado el pasado fin de semana en once plazas Bolívar del país, el cual contó con la participación de 30.000 personas.

Alifah recordó que 89,3% de las y los participantes rechazó la actual Ley de Universidades, instrumento impuesto en la década de los años 70 luego del allanamiento ejecutado durante el primer mandato del ex presidente Rafael Caldera (del partido Copei) a la UCV.

“El pueblo ya dictó lo que opina sobre la necesidades de eliminar esa norma forjada a tanque dentro de la universidad; es necesario que la Asamblea Nacional, que es popular, obedezca ese decreto del pueblo venezolano”, sentenció.

PARTICIPACIÓN DIVERSA

En la marcha participarán, además, estudiantes de las misiones Sucre y Ribas, quienes apoyan el proyecto de ley que se presentará ante la AN.

Ismael Olivo, egresado de la Misión Ribas, declaró que las y los integrantes de esa misión están conscientes “de la importancia y la necesidad que tiene para nuestra revolución tener una universidad acorde con la transformación del modelo de país que se está construyendo”.

“Consideramos que se necesita humanizar el ingreso de las y los estudiantes a las casas de estudio, ya que las egresadas y los egresados de misiones hemos sido discriminados. De 700.000 egresadas y egresados, menos de 20% pudo ingresar a una universidad autónoma, privada o pública. Más allá de tener apoyo de la Misión Sucre, creemos que es un derecho de todas y todos acceder a la educación universitaria”, denunció.

Además, Olivo destacó la conformación de Consejos Populares Estudiantiles como un elemento para la consolidación de un nuevo modelo universitario.

Carlos Martire, estudiante de la UBV, resaltó que la transformación de la sociedad depende en gran parte parte de transformar el sistema de educación, el cual debe estar -a su juicio- al servicio del desarrollo social, político y económico del país.

“Por eso es necesario que la Asamblea Nacional cumpla con la Ley Orgánica de Educación, que establece que antes de un año se tiene que que aprobar una nueva Ley de Universidades. Esta normativa debe garantizar, entre otros puntos, un acceso verdaderamente libre. Por ejemplo, la posibilidad de constituir los consejos estudiantiles y el voto paritario: 1 X 1”, sostuvo.

T/Yamila Blanco
F/Alberto Corro
Caracas