Entregaron un documento al Mppeuct|Estudiantes universitarios y de bachillerato manifestaron su respaldo al sistema de ingreso

Este viernes estudiantes de varias universidades y liceos del estado Miranda y Caracas asistieron a la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Los jóvenes entregaron un documento en el que manifestaron su respaldo al nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades.

Linder Crespo, estudiante de la UPT Cecilio Acosta, explicó que “es un documento de respaldo y propuestas para una asignación de cupos justos; para que los hijos de los obreros y de los más desposeídos cuenten con la verdadera oportunidad de ingresar al sistema de educación”.

RECHAZAN CAMPAÑA NEGATIVA

El grupo de estudiantes también rechazó “la campaña negativa que tiene la derecha” en contra del SNI. Alegó que la nueva modalidad fue aprobada en el Consejo Nacional de Universidades (CNU); sin embargo, “como ahora no les funciona a los rectores de las universidades tradicionales y no pueden manejar los cupos a su antojo, están rechazando ese método”.

De acuerdo con Crespo “ese mecanismo va a garantizar que todos los bachilleres ingresen a la educación universitaria y se acabe esa matriz de opinión de que van a quedar sin cupo”.

MARCHARÁN EL MARTES

El próximo martes, anunció el vocero estudiantil, marcharán hasta la Asamblea Nacional para entregar otro documento en respaldo al nuevo sistema. Consideró que “los rectores de las universidades nacionales juegan un papel todo el tiempo en contra de decisiones que toma la mayoría y hoy se está defendiendo la justa distribución de los cupos”.

Crespo comentó que “no es necesario tener un padre millonario para entrar en la UCV”. A su juicio, “los hijos de los más desposeídos también pueden ingresar y eso es lo que estamos apoyando”.

LA EDUCACIÓN LIBERADORA

Las y los jóvenes expresaron su apoyo a la educación liberadora. En este sentido, dejaron en claro que “el pueblo también tiene derecho a entrar a las universidades tradicionales y creemos que dará la talla”.

Crespo descartó el SNI pueda bajar la calidad de los profesionales egresados. “Para nosotros es un compromiso que eso no suceda”, respondió.

UN SISTEMA PARA LAS MAYORÍAS

Wilmer Vásquez, estudiante de la UCV, también participó en la jornada de ayer. Manifestó su apoyo a un sistema que calificó como “incluyente y que cree en las mayorías”.

A su juicio, “en el país hay una derecha que considera que la universidad es solo para las élites”. Sin embargo, “creemos que la universidad es del pueblo y el pueblo debe entrar para empoderarse del conocimiento e impulsar el desarrollo del país”.

El joven celebró que este año, a través del SNI, 80% de los cupos hayan sido asignados a estudiantes que vienen de liceos públicos. También exhortó a las universidades a aprovechar el bono demográfico por el que atraviesa el país.

DEBATE LEGISLATIVO Y UNIVERSITARIO

Vásquez precisó que en la AN solicitarán debates legislativos en función de respaldar a aquellos estudiantes que tienen ahora un cupo universitario.

Asimismo, indicó, se realizarán mesas de trabajo en las universidades para abrir el debate con la juventud sobre el método de ingreso. “Vamos a mejorar y fortalecer un sistema de ingreso desde el campo de las ciencias; vamos a consolidar un sistema que vaya guiado a las mayorías”, declaró.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús