Senadores de oposición descartaron llamar a la policía| Estudiantes y ecologistas ocuparon sede del Senado chileno durante discusión de la Ley de Presupuesto 2012

Más de 60 estudiantes, padres y ecologistas, ocuparon este jueves la sede del Senado en Santiago de Chile y exigieron participar en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

Los activistas dijeron a los presentes, a través de un megáfono, que podían salir del recinto y reclamaron un plebiscito para zanjar las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita.

Senadores de la oposición, mayoría en la Cámara Alta, descartaron en principio llamar a la policía para proceder al desalojo de los manifestantes.

Los jóvenes irrumpieron en una sala en la que estaba reunida la Subcomisión de Presupuestos, se subieron a las mesas y lanzaron monedas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien tuvo que abandonar el edificio en medio de empujones.

El episodio se inscribe en el contexto de las protestas estudiantiles en reclamo de educación gratuita y de calidad, que tienen un alto consenso popular y que indujeron a que la aprobación del presidente Sebastián Piñera descendiera al 22%.

El reclamo ya lleva cinco meses sin un horizonte de salida y con miles de personas participando de marchas para revertir la situación de la educación, en la que los estudiantes deben pagar miles de dólares para cursar una carrera, tanto en universidades  públicas como privadas.

Hasta ahora, Piñera no ha cedido a las demandas y ha insistido en que no desea dar educación gratis a los ricos.

El antiguo edificio del Congreso de Santiago, ahora sede del Senado, se utiliza con frecuencia para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.

Allí, en Valparaíso, se produjo ayer otro hecho similar, cuando un grupo de personas interrumpió una sesión especial en que se analizaba “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”, con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los estudiantes gritaron consignas contra el ministro, y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, ordenó a Carabineros (Policía militarizada) que desalojara la sala, lo que concluyó con violentos incidentes y cinco detenidos.

Por esos hechos, diputados de la oposición presentaron hoy una moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara.

El diálogo entre el Gobierno y los estudiantes continúa roto tras cinco meses de conflicto, mientras los jóvenes estuvieron esta semana en Europa para recabar el apoyo de organismos internacionales a su demanda de una educación pública y gratuita.

Fuente/Radio del Sur
Texto/CO
Foto/Latercera.com