Para estimular el comercio intrarregional|Eudomar Tovar: Sucre fortalece equilibrio comercial en los países que conforman la ALBA

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar,  aseveró que “complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y cooperación, son los principios fundamentales que establece el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para estimular el comercio intrarregional entre los países que la conforman».

El también presidente del consejo monetario del Sucre, hizo esta afirmación durante la clausura de la primera Jornada de Complementariedad Económica del Banco de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América.

Manifestó que con el Sucre, se establece un intercambio comercial en moneda local, sin necesidad de recurrir al dólar, que en poco beneficia a las economías emergentes como las de la región.

A través de este Sistema se han realizado 240 operaciones, equivalentes a 146 millones de Sucres para el 2011, mientras que en tránsito se alcanzan los 115 millones, superando así la expectativa planteada en el comercio intrarregional.

«Para los Presidentes que conforman el ALBA es fundamental la complementariedad económica, como una respuesta rápida y efectiva a la crisis de procesos financieros vacíos», precisó.

En este contexto, Sahail Hernández, directora general de economía y cooperación del Ministerio para Relaciones Exteriores, afirma que es necesario integrar todas las propuestas suramericanas para formular un desarrollo pleno, conforme a una nueva arquitectura financiera internacional que atienda las necesidades locales.

Fuente/Prensa Mppre
Texto/CO
Foto/Archivo