Internacionales|Europa analiza con Turquía polémica ley sobre sistema judicial

El comisionado europeo de Ampliación Stefan Fule analiza hoy con el ministro turco de asuntos de la Unión Europea (UE), Mevlut Cavusoglu, un controvertido proyecto de ley para reformar el sistema judicial, indicó la prensa local.

Cavusoglu dialogará en Estrasburgo con Fule, en medio de la crisis política provocada por las diferencias entre el Gobierno y partidos de oposición en el Parlamento sobre las intenciones para introducir cambios en la justicia turca, destaca el diario Hurriyet.

El gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan propone enmendar la actual legislación para subordinar el Consejo Supremo de Fiscales y Jueces al ministerio de Justicia, órgano crucial para garantizar la independencia de esa rama en este país.

Debates del fin de semana pasado en el Parlamento incluyeron choques violentos entre diputados, lo que llevó ayer a reuniones del presidente Abdullah Gul con jefes de partidos opositores y miembros de cuerpos de seguridad para abordar la propuesta de ley.

La UE recomendó a Ankara revisar si la mencionada iniciativa responde a los estándares exigidos por el bloque comunitario, a donde desea ingresar esta nación desde hace medio siglo.

En su momento, Cavusoglu recomendó a la UE evitar declaraciones unilaterales e impacientes a través de los medios de prensa, en referencia a la críticas europeas contra la posición del Gobierno en un escándalo de corrupción que explotó el pasado 17 de diciembre.

La llegada del propio Cavusoglu a su cargo, ocurrió el 25 de diciembre último, cuando Erdogan debió sustituir a 10 de sus 25 ministros, incluido a su antecesor Egemen Bagis y a tres que habían renunciado, tras conocerse sobre el arresto de sus hijos.

Para el ejecutivo, las investigaciones por corrupción iniciadas por un tribunal de Estambul contra unas 80 personas, son parte de un complot internacional orquestado con apoyo de elementos de la policía y fiscales para dañar al Estado y a la economía nacional.

La propuesta del gabinete para subordinar al mencionado Consejo al ministerio de Justicia es visto por la oposición como otro intento para controlar a esa entidad, que calificó como inconstitucionales disposiciones aplicadas por el Gobierno en medio del escándalo.

El equipo de Erdogan orientó a los policías informar a sus superiores antes de cumplir órdenes de investigaciones emitidas por fiscales, quienes también deben poner sobre aviso a sus jefes sobre casos de corrupción, soborno y malversación.

Fuente/Prensa Latina