Primer ministro dimisionario |Europa teme regreso de Berlusconi al Gobierno italiano, afirma Monti

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy que Europa teme un regreso de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno de este país, lo cual pondría en peligro tanto a la moneda común como al bloque comunitario.

Para el exjefe del Ejecutivo tecnócrata, los socios de la Unión Europea ya han tenido bastante de una Italia que, con su fragilidad política, su incapacidad de decidir y la indisciplina financiera, puede arriesgar a la región y a sí misma.

En una entrevista con el canal de televisión TgCom24, manifestó que su predecesor en el cargo de primer ministro continúa haciendo ofertas y trata de comprar votos con el propio dinero de los italianos, en alusión a las promesas electorales de Il Cavaliere, como es conocido Berlusconi.

No voy a permitir, o por lo menos trataré de no permitir que todos estos sacrificios sean quemados en la hoguera de promesas incumplidas, apuntó el líder de una coalición de partidos centristas para las elecciones legislativas del 24 y 25 de febrero.

Durante su alocución televisiva, Monti también arremetió contra el candidato de la centroizquierda y secretario general del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien calificó de victoria pírrica el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años.

Aunque el resultado del acuerdo no es totalmente positivo a nivel europeo, y por eso lo hemos criticado, sí resulta favorable para Italia, respondió Il Professore a las declaraciones de Bersani, a quien tildó de tener un comportamiento infantil.

Rechazó además la posibilidad de que su coalición pacte con el partido Izquierda, Ecología y Libertad, que se presenta junto a Bersani en los comicios, pues considera que sus propuestas condenan a los jóvenes al paro y a la emigración fuera de Italia.

Esas declaraciones parecen alejar la posibilidad de una alianza postelectoral entre Monti y la centroizquierda, como sugirió Bersani en los últimos días, para hacer frente a Berlusconi y sus promesas demagógicas.

La alianza de centroizquierda continúa apareciendo como la ganadora de las legislativas italianas, pero seguida de cerca por el bloque de centroderecha de Berlusconi, que protagonizó un espectacular avance, según los últimos sondeos publicados en Italia.

El ente electoral formado por el partido Pueblo de Libertad, la regionalista Liga Norte y otras formaciones menores cuenta con 28,5 por ciento de apoyo, frente al 33,6 de la alianza encabezada por el PD, lo que daría una diferencia de solo un millón 800 mil votos.

Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo, aparece con 18,1 puntos en las intenciones de voto, por encima del 13,6 de la Elección Cívica de Monti, cuando unos siete millones de italianos aún se muestran indecisos y otros 11 millones podrían dejar de asistir al sufragio.

Texto/Prensa Latina