Por un monto de 43.700 millones de euros|Eurozona aprueba nuevo préstamo para Grecia

La Eurozona acordó este martes el pago de un rescate financiero a Grecia por un monto total de 43.700 millones de euros, que será utilizado principalmente para rescatar a los bancos privados, señalados como los responsables de la crisis financiera que atraviesa ese país desde hace más de tres años.

Los ministros de Finanzas de los 17 países que integran el bloque europeo entregarán el dinero al Gobierno de Atenas a cambio de que se apliquen los compromisos negociados entre ambas partes, reseñó Prensa Latina.

Los demás rescates financieros que ha recibido Grecia tuvieron como contraparte la puesta en marcha de severas medidas de ajuste, despidos masivos de empleados públicos, recortes presupuestarios, privatizaciones de empresas estatales y aumentos de impuestos.

En un comunicado, los ministros de la Eurozona explicaron que de la cantidad total, 34.400 millones serán entregados antes de fin de año.

De ese primer tramo, 23.800 millones serán destinados a la recapitalización del sistema bancario y al pago de las deudas del Estado con proveedores, que se calcula en unos 8 mil millones de euros.

Las arcas públicas apenas recibirán 2.600 millones de euros, explicaron desde la Zona Euro.

Los restantes 9.300 millones de euros serán entregados al Gobierno griego en tres oportunidades durante el primer trimestre de 2013, siempre que cumpla los nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros de la Eurozona también acordaron la reducción de las tasas de interés de los bonos griegos con el objetivo de disminuir su deuda a 124% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

La carga de la deuda griega se sitúa en la actualidad en 190% del PIB, y aumentó como consecuencia del último acuerdo de rescate firmado en marzo pasado y a la profunda recesión en la que se halla la economía del país.

Los planes de ajuste aplicados en Grecia, y exigidos por la troika, han llevado la desocupación de la nación helena a más del 25%, una cifra récord.

Fuente/AVN