Tras sufrir una contracción de 0,1%| Eurozona mantendrá retroceso económico en 2012 y 2013

La Eurozona sigue atravesando un retroceso en su crecimiento económico, que se mantendrá durante 2013, afirmó este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

A este anuncio se agrega la revelación de Eurostat, oficina de estadísticas de la región, que indicó que la zona euro sufrió una contracción de 0,1% en la producción durante el tercer trimestre de 2012, reseñó Prensa Latina.

La mayoría de los 17 países miembros de la Eurozona son golpeados desde hace dos años por la crisis económica, profundizada por las medidas de ajuste aplicadas por los gobiernos nacionales.

El BCE apuntó que este año se espera una contracción del crecimiento de 0,5%, mientras que en 2013 el avance será de 0,3 puntos, inferior al 0,6% estimado con anterioridad.

La entidad financiera estimó que la desocupación seguirá en ascenso, como también los índices de inflación.

Por su parte, Eurostat confirmó que la Eurozona cayó en recesión en el tercer trimestre de 2012, al acumular su segunda contracción trimestral consecutiva del Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad de estadísticas explicó que las mayores economías de la región, Alemania y Francia, no pudieron detener la debacle, que inició desde Grecia, España e Italia, las naciones más afectadas por la crisis.

La Comisión Europea pronosticó una contracción del 0,4% para el 2012, lo que ratifica que la recuperación de la región será más prolongada de lo previsto.

Aunque los planes de ajuste aplicados en los países europeos tiene un rechazo masivo de la población, los gobiernos mantienen esas políticas que generan mayor desempleo, permiten el aumento de impuestos y severos recortes a los gastos sociales.

Texto/AVN