Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1795645) ORDER BY t.name ASC

Trabajo conjunto entre el IPC y el CNH|Evalúan hallazgos de origen colonial en espacios del convento de San Francisco |

Trabajo conjunto entre el IPC y el CNH|Evalúan hallazgos de origen colonial en espacios del convento de San Francisco

Este lunes dio inicio el ciclo de conferencias “Cambios en la Vida Cotidiana de Caracas: aproximaciones antropológicas, arqueológicas, arquitectónicas e históricas desde el Antiguo Convento de San Francisco”. La actividad se realiza en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), ubicado en la casa Villa Santa Inés, Caño Amarillo, Caracas.

En el lugar se ofrece una exposición que reseña información arqueológica, antropológica e histórica a través de trabajos desarrollados en secciones de un conocido conjunto arquitectónico caraqueño que conforman el Palacio de las Academias, la Casa Bicentenario y la Antigua Corte Suprema de Justicia. Este espacio es conocido por muchos como el antiguo Convento de San Francisco.

Según explicó el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, los seminarios se desarrollarán hasta el viernes, entre 1:00 p.m. y 4:00 p.m. El objetivo es hablar, en detalle, de los hallazgos arqueológicos a partir de las investigaciones efectuadas en espacios de Caracas. “A propósito de la creación de la Casa Bicentenario, lo que era la antigua Corte, al lado de la iglesia de San Francisco, cuando estábamos realizando los trabajos, se evidenció un material arqueológico, una cerámica que estaba allí, que promovió que paráramos la obra y tuvimos que hacer una investigación arqueológica en el sitio”.

YACIMIENTO COLONIAL MÁS ANTIGUO DE CARACAS

Omar Vielma consideró que, basados en los estudios adelantados hasta el momento, “podemos estar en presencia del yacimiento colonial más antiguo de Caracas. Los arqueólogos en la investigación lo dirán. Desde allí podemos tener la referencia de lo que era la ocupación de ese espacio en distintos momentos de la historia”. Participan de esta actividad asistentes antropólogos, arquitectos, historiadores, estudiantes de estas áreas y otros investigadores de la materia.

El presidente del IPC dijo que el objetivo del instituto es que esta información tenga amplia difusión, en distintos sectores de la población y a través de diversos mecanismos, como publicaciones digitales, libros, revistas. “Porque esto es una información importantísima que todos los caraqueños y caraqueñas deben conocer, porque es la génesis de lo que fue esta ciudad”.

Expresó que no sólo se trata de los hallazgos en la Casa Bicentenario. También se trata de informar acerca de otros lugares históricos y de lo que en ellos se ha descubierto. Por ejemplo, la antigua Casa de Gobierno del general Joaquín Crespo, actual sede del IPC, “desde aquí despachó y a esta casa, en su restauración, hubo que hacerle un trabajo de arqueología (…). Tenemos que ver cómo se ha comportado la ciudad. El centro administrativo de Caracas a finales de 1800 era aquí, en Caño Amarillo”. Aseguró que la arqueología lleva a determinar las razones y cómo se dieron cambios como éste”.

Recordó que el IPC cuenta con el registro del patrimonio cultural venezolano. “Un sitio web donde podemos consultar nuestro patrimonio, que es nuestra memoria, es nuestra historia… Lo dice el Plan de la Patria, la Constitución, estas son políticas para visibilizar nuestra historia, que es la herramienta más importante para seguir ejerciendo la soberanía”.

PEDAZOS DEL ALMA

Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), manifestó que actualmente no sólo se recuperan espacios físicos de Caracas sino también su memoria histórica. “Muchísimos de los lugares que hemos ido recuperando guardan una historia mucho más antigua de lo que nosotros imaginamos”. Puntualizó que luego de los trabajos arqueológicos realizados en este sector de Caracas, ubicado en pleno casco central, bajo la tierra han obtenido hallazgos maravillosos, “se encuentran allí unos pedazos importantes de la memoria”.

Destacó que el antiguo convento de San Francisco “es un lugar que tiene una larga historia indo-originaria, luego la invasión europea y el asentamiento del poder colonial, luego la vida república, hasta hoy”. Y que por esta razón se desarrollará esta jornada de reflexión. “Es la memoria del país. Venezuela está reencontrándose con su memoria, con su historia, es nuestra identidad, esto no son peroles viejos. Son pedazos del alma y de la sensibilidad de nuestros pueblos, de nosotros todos”.

Invitó a la ciudadanía en general a acudir a estos espacios para conocer la historia de la ciudad.

LA HISTORIA ENTERRADA

Lewis Cardozo, antropólogo del Instituto de Patrimonio Cultural, señaló que el instituto se ha propuesto la meta de dar a conocer los trabajos de intervención, restauración y rescate, que se han realizado en el antiguo convento de San Francisco. “En este edificio, que muchos conocemos pero pocos le damos la mirada, la importancia que puede tener, convergen varios módulos o naves. Antiguamente uno fue sede de la Corte Suprema de Justicia, historia enterrada, otra fue la Biblioteca Nacional, el otro mantiene las Academias de la Historia y de las Ciencias Naturales, y en la esquina tenemos a la iglesia de San Francisco”.

Detalló que el trabajo de investigación lleva más de tres meses de labor y han participado diversos entes.

Sostuvo que en la exposición instalada en Villa Santa Inés “converge la historia enterrada que nos indica cómo ha sido la ciudad de Caracas, fundada como Santiago de León de Caracas, para el siglo XVI, en el año 1575; cómo fue concebida para ese momento y cuál fue la acción de los franciscanos en la llegada de la invasión europea”. En la exposición se hace un recorrido por los antecedentes históricos de ese espacio; cómo cambió en el siglo XIX, con la independencia y posteriormente en la República. Allí Simón Bolívar fue proclamado Libertador, “dándole la espada libertadora, y así otros acontecimientos importantes que ha tenido este lugar”.

T/ Oriana Gámez
F/ María Isabel Batista

Excelente trabajo socio histôrico llevado a cabo por ustedes,nosotros los venezolanos necesitamos la identificaciòn con nuestra historia, conocer nuetra historia y crear ese Amor y pasiòn por lo nuestro, seria bien importante ampliar la información a través de los medios de comunicaciòn y crear revistas o folletos de informaciòn a nivel nacional y que conduscan a crear el intères en los estudiantes venezolano y en el pùblico venezolano en general.