En los 7 municipios de la entidad llanera|Evalúan operatividad de red pública de alimentos en Apure

Comisiones técnicas del Ministerio de Alimentación evalúan en los 7 municipios del estado Apure los problemas y fallas en la red pública de alimentos, que fueron expuestas por los alcaldes en mesas de trabajo realizadas desde el domingo hasta el martes en San Fernando, capital de la entidad, y en Achaguas.

El propósito del diagnóstico en la entidad, que ya tiene 9 empresas de producción social aprovechables, es generar un plan piloto aplicable en el país que corrija las debilidades del sistema mediante la articulación de la red de distribución con las capacidades ya instaladas del estado para producir y procesar alimentos, informó este miércoles el secretario ejecutivo de estado, Francisco Piké.

En este sentido, la evaluación incluye una revisión de los establecimientos de Pdmercal, Pmercalitos, bodegas y casas de alimentación de acuerdo con sus condiciones y ubicación geoestratégica, la articulación entre todos estos puntos y su capacidad operativa y logística.

«Hoy vamos a mapear lo que se tiene por municipio, qué debemos reorientar para abastecer a toda su población, decidir con el viceministro, los equipos técnicos y nuestros alcaldes qué casas de alimentación debemos transferir a nuestras bases de misiones y qué Pdvales o Pdmercales comunales debemos reubicar en función de garantizar un mejor abastecimiento», detalló el segundo al mando de la gobernación del estado Apure.

Ayer martes, el viceministro de Alimentación, Johan Hernández; la viceministra de Pueblos Indígenas, Rosa Delgado, y los alcaldes de San Fernando, Ofelia Padrón; de Biruaca, Daniel Blanco; de Pedro Camejo, Pedro Leal; de Muñoz, José Bona, y de Rómulo Gallegos, Solfredy Solórzano, fueron recibidos por el alcalde de Achaguas, José Gregorio Guevara, para evaluar el estado de la Planta Procesadora de Alimentos de Harina de Maíz Precocido de esa localidad.

Allí, se acordó solventar de inmediato las causas de su paralización y reiniciar operaciones en un lapso no mayor de 15 días, informó el alcalde.

Además, se asignarán códigos a las alcaldías para fortalecer la distribución en la entidad, especialmente en las comunidades indígenas y zonas intrincadas donde es necesario hacer llegar los alimentos bien sea por tierra, aire o vía fluvial. Para esta tarea, se asignaron 14 camiones para la distribución de alimentos en la entidad, a razón de 2 para cada alcaldía, informó Piké.

En Apure también se siguen evaluando mecanismos de abastecimiento permanente dentro de la comunidad, bien sea casa por casa o en establecimientos de la red que ya están creados. En ese último caso, proponen colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el seguimiento y control de la ruta de los alimentos desde el centro de acopio hasta el centro de distribución.

Texto/AVN