Mibam fortalecerá lucha contra el deterioro del ambiente|Evalúan otorgar créditos a pequeños mineros de Bolívar

Según Khan se han detectado unas 86 mil hectáreas que pudieran ser distribuidas entre los pequeños mineros.

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías (Mibam) conjuntamente con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) evalúan el otorgamiento de créditos a los pequeños mineros del estado Bolívar para que desarrollen otras actividades económicas.

Así lo manifestó el titular del Mibam, José Khan, quien destacó el trabajo impulsado por el Gobierno Nacional para mitigar la existencia de la minería ilegal en esa entidad.

Estamos tratando de ver cómo se incorporan a los pequeños mineros a una actividad sin riesgos, sin deteriorar el medio ambiente, bajo asesoramiento y acompañamiento profesional y técnico del gobierno y que se asignen unas zonas donde se asegure que hay mineral aurífero”, precisó Khan.

Al respecto, dijo que la semana pasada el Bandes y el Mibam iniciaron un trabajo de recolección de propuestas socieconómicas y proyectos con los pequeños mineros de la zona oriental del país. “Las inquietudes se están recogiendo, por lo que se está analizando la factibilidad de que pudiera asignarse a los pequeños mineros préstamos para que desarrollen otras actividades económicas. Se trata de darle otros espacios de trabajo dignos” comentó.

Consciente de que el estado Bolívar es una entidad minera y que ha sido afectada por actividades no permisadas, ratificó que tanto el Mibam como el despacho del Ambiente no permitirán que se violenten las regiones de preservación de la naturaleza.

Para adecuar la minería no permisada, se ha tratado de organizar la actividad: desde la gran minería, pasando por la minería media y terminando por la pequeña minería, ésta última es la más vulnerable, pues es la que ha recibido menos apoyo, por lo tanto tiene pocos beneficios económicos y sociales”.

Khan subrayó que el Mibam impulsa una política que tiende a cumplir con algunas condiciones. “Ya se ha hecho un análisis de las zonas mineras, se han detectado unas 86 mil hectáreas que pudieran ser distribuidas entre estos pequeños mineros, sobre todo para acompañar al Plan Nacional Caura, el cual combate la devastación ambiental, producto de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas. De hecho, han precisado a 4 mil mineros a quienes se les están ofreciendo las hectáreas”, acotó.

GRACIAS AL BCV

José Khan resaltó el convenio cambiario número 12 modificado recientemente por el Banco Central de Venezuela. “En líneas generales su reglamentación establece que el ente emisor asumirá la venta del oro a los transformadores, para lograr una mayor organización del mercado. El BCV tiene que hacer los registros de proveedores, de compradores y exportadores. De esa forma le vamos a organizar el mercado y sobre todo la pequeña minería”, indicó.

En este sentido, adelantó que van a tratar de hacer que empresas mineras nacionales, del Estado trabajen asociadas con compañías internacionales, y además con los pequeños mineros. “En esa asociación vamos a tener comunas de mineros, en donde estas personas tendrán asesoramiento, su maquinaria adecuada para moler la arena y extraer el oro, así como el acceso a beneficios de seguridad y vivienda dignas”, concluyó Khan.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Archivo CO – Caracas