Durante Cumbre Social en Cochabamba| Evo Morales afirma que Bolivia dejó de ser Estado colonial mendigo

El presidente de Bolivia,  Evo Morales, aseveró este lunes que desde 2005 el país «pasó de ser un Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno».

Durante la Cumbre Social, que se lleva a cabo  en la ciudad de Cochabamba, participan más de 500 delegados de diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de diseñar un nuevo pacto político, social y económico que permita consolidar el proceso de cambios que se viven en esa nación andina.

Morales llamó a conformar una Bolivia «plurinacional y digna», y remarcó que las dos debilidades de su gobierno hasta el momento son los casos de corrupción y el desempleo que todavía existe en la nación andina.

El jefe de Estado expresó que los ministros y viceministros de su administración pueden cometer errores o equivocaciones, pero nunca «robar».

Morales se refirió al tema del empleo, y recordó que la desocupación en 2005 afectaba a 8,15% de la población, mientras que en este año se redujo a 5,5%.

El presidente manifestó que la Cumbre, que se instaló este lunes y finalizará el 14 de diciembre próximo, es una «la verdadera asamblea del pueblo boliviano que aportará a los intereses económicos, sociales y políticos» del país.

El encuentro inaugurado por el mandatario tiene en estos días su primera fase, para después convocar a mesas de discusión en cada región entre el 15 de diciembre y el 8 de enero de 2012.

La última etapa se desarrollará del 9 al 11 de enero próximos, cuando se recojan las conclusiones resultado del diálogo entre sectores.

Los temas que se tratarán durante la Cumbre son desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación.

Fuente/AVN, ABI
Foto/Archivo