Este jueves|Evo Morales aseguró mantener la lucha contra la corrupción

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este jueves que combatirán la corrupción venga de donde venga y sin importar si se trata de trabajadores, profesionales o gerentes.

Para los corruptos, quiero que sepan, ni impunidad, ni inmunidad, irán a la cárcel, aseguró durante el acto de celebración de los 76 años de creada la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ante un auditorio colmado de trabajadores petroleros y autoridades del sector, Morales manifestó que la lucha contra la corrupción es una responsabilidad de todos los bolivianos, en tanto lamentó cómo el antiguo sistema político haya dejado una herencia en este aspecto.

Recordó cómo la derecha desde que se dictó la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 lanzó una campaña de desprestigio para hacer daño a la compañía, con la utilización en ese entonces de los medios de comunicación.

Hay que fomentar los principios y valores legados por los antepasados y trabajar para garantizar una óptima administración de las empresas bolivianas, entre ellas YPFB, considerada una de las mejores del país y colocada en el puesto 94 entre 500 entidades de la región, subrayó.

Morales también recordó que durante la época de la capitalización se desangró la economía boliviana, lo que fue revertido a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, fruto de la lucha del pueblo.

La renta petrolera de 2000 a 2005 fue de mil 661 millones de dólares, con promedio al año de 332 millones, mientras desde 2006 hasta la fecha fue de 16 mil 678 millones, con una media anual de dos mil 383 millones de dólares, según el mandatario.

Fuente/PL