Según boca de urna|Evo Morales es reelecto presidente de Bolivia con más de 60% de los votos

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60% de los votos, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por la encuestadora privada Ipsos, referidos por la Agencia Boliviana de Información.

El Presidente ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. En Beni perdió frente al empresario Samuel Doria Medina, quien alcanzó 25,1% de los sufragios.

En tercer lugar de la votación en Bolivia se ubicó el expresidente conservador Jorge Quiroga, con 9,6%; en cuarto, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, con 2,9%; y en quinto el dirigente indígena Fernando Vargas, con 2,7% de los votos.

El sondeo precisa que se registró una abstención de 11%, mientras que se evidenció 2% de votos blancos y 3,7% de votos nulos, de total del padrón electoral, que es de 6,3 millones de ciudadanos.

Morales, de 54 años, asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios (62% del total de sus habitantes, de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud).

El mandatario asumió la primera magistratura en medio de un Estado caracterizado por la exclusión de las mayorías indígenas originarias campesinas y obreras, así como por la aplicación de modelos económicos orientados al mercado externo y para beneficio de pocos.

Desde entonces hasta 2010, promovió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien» bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país, para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Durante ese período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ese primer mandato de Morales culminó en 2009 cuando se convocó a elecciones, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Al resultar electo, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64% de apoyo popular.

T/AVN