Gobiernos neoliberales entregaron recursos naturales a las transnacionales|Evo Morales: Los movimientos sociales bolivianos llegaron para quedarse

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que los movimientos sociales que representa llegaron al poder para quedarse, «no hemos llegado a Palacio de inquilinos, ni estamos de paso, hemos llegado a Palacio para quedarnos definitivamente, si es posible más de 500 años».

De acuerdo con una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI), durante la inauguración este miércoles de una represa en el municipio de Mojocoya, en el departamento de Chuquisaca, Morales reflexionó sobre los logros que han obtenido los movimientos sociales que representan el cambio en Bolivia, iniciado en 2006 con su llegada al poder, al mismo tiempo denunció a los gobiernos neoliberales que entregaron los recursos naturales a las transnacionales.

Recordó que su administración ha logrado recuperar los recursos de los bolivianos e hizo un llamado a la formación de líderes dispuestos a seguir con el proceso de cambios.

En su discurso, el mandatario repudió el hecho de que el sector indígena campesino de América y Bolivia, durante siglos, haya sido víctima de modelos económicos foráneos «acostumbrados al saqueo de nuestras riquezas naturales».

En contraste, Morales resaltó que en Bolivia la política hidrocarburífera implementada en 2006 ha permitido que al país ingresen 5.000 millones de dólares por las regalías del gas y el petróleo, cifra muy superior a la que percibió la nación durante la privatización de la estatal petrolera y de la riqueza energética.

En este sentido, dijo que hoy día, gracias a esos aportes, se entregan bonos a los niños como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad, destinada a los adultos mayores.

«Estos beneficios y resultados de esta política hacen que Bolivia se haya liberado económicamente», puntualizó.

Fuente/Agencia Boliviana de Información, AVN