Luego de su aprobación por la Asamblea Legislativa | Evo Morales promulga Ley Corta de protección del Tipnis

En la plaza Murillo de la sede de gobierno (La Paz), los indígenas esperaban la aprobación de la Ley

El presidente Evo Morales promulgó este lunes en la noche la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), luego de su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

«Estamos cumpliendo, allí está la ley promulgada para que nadie entre a ese parque y siempre sea tierra virgen», declaró el mandatario boliviano, principal impulsor de la promulgación de esta normativa, en el Palacio Quemado, reseñó este martes el portal aporrea.org.

La llamada Ley Corta de Tipnis recoge las modificaciones hechas a este instrumento jurídico, que incluyen la prohibición de construir cualquier vía que atraviese el parque y la declaración de intangibilidad del territorio indígena, refirió la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

A las 21:30 hora local y luego de 5 horas de intenso debate, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, declaró finalizada la discusión y llamó a votación. La Ley Corta fue remitida al Ejecutivo, que la promulgó.

Más de dos tercios de la Asamblea aprobaron las modificaciones hechas por el presidente Evo Morales, luego de considerar los pedidos hechos por los indígenas de la zona.

Morales dijo en el acto de promulgación, al que asistieron participantes de la caminata que partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad, que hay un pedido fervoroso de decenas de organizaciones sociales y habitantes del bosque sobre la construcción de carreteras.

No se trata de un pedido de Evo Morales, como afirmaron varios medios de comunicación, ni grupos políticos que se aprovecharon de esa reivindicación indígena, dijo el Presidente de Bolivia.

El conflicto de más de dos meses, originado a partir del proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, que atravesaría parte del bosque del territorio indígena, se considera terminado con esta Ley, que contempla la salvaguarda del parque, atendiendo a pedidos de representantes indígenas quienes llevaron sus propuestas ante Morales, quien los recibió e incluyó sus demandas en el proyecto promulgado este lunes.

No todos los sectores indígenas protestaban contra la construcción de la vía, pues el territorio del Tipnis es de muy difícil acceso y otros grupos solicitaban la creación de vías de transporte en la zona, tal como lo señalaran autoridades del Ejecutivo boliviano.

Los manifestantes apostados en la central Plaza Murillo de la capital, La Paz, se comprometieron a retornar a sus lugares de origen luego de la aprobación de esta Ley Corta, mientras que el Ejecutivo garantizó las condiciones para este regreso, tal y como reportó Prensa Latina.

Fuente/AVN