La celebración se realizó en centro ritual de Incahuasi |Evo Morales recibe Nuevo Año Andino Amazónico 5523

Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra, en idioma nativo), el presidente Evo Morales recibió temprano el domingo el Año Nuevo Andino Amazónico 5523 en la Isla de Incahuasi, emplazada en el centro del Salar de Uyuni de 10.000 km2, en el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Decenas de miles hicieron lo propio en otros 80 emplazamientos ceremoniales sagrados de Bolivia.

«En el Machaq Marka 5523 años, estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como soldados de nuestro proceso de cambio y estamos aquí para seguir liberándonos hermanos y hermanas», dijo el mandatario contrito en medio del rito telúrico.

Apenas pasadas las 6h00 locales, Morales levantó las manos para captar la energía solar, al realzar la celebración de la fiesta del Willkakuti o el retorno del Sol en la Isla de Incahuasi, en el Salar de Uyuni, en medio de la inmensidad de la pastilla plúmbea, principal atractivo turístico de Bolivia que contiene en sus salmueras el 70% de la reserva mundial de litio.

Al cabo del rito ancestral, el jefe de Estado demandó la unidad de los bolivianos, que equivaldrá, subrayó, «al triunfo del pueblo y derrota del imperio que por tantos años dominaron, saquearon los recursos naturales, humillaron, odiaron y buscaron eliminar al movimiento campesino indígena originario».

Flanqueado por miembros del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Salar de Uyuni, del Consejo de Amautas, vecinos además de autoridades civiles, militares, policiales y de municipios de Llica y Tawa, señaló su convicción para recibir, del astro rey y en la línea de las creencias y fe de los pueblos que habitaron los Andes sudamericanos desde tiempos inmemoriales, la energía, fuerza, sabiduría e inteligencia «para que Bolivia siga avanzado».

Danzas autóctonas, música costumbrista, muy propia del lugar, matizaron la fiesta coronada por una serie de ritos de advenimiento del Willkakuti.

El Presidente lució un poncho blanco de alpaca que con combatió el frío, bajo cero, imperante en la zona a esta hora del alba.

Así como en la Isla de Incahuasi, las ceremonias de bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico se iniciaron cerca de las 05h00 en Tiawanaku, Nueva Galilea, Cobija, La Paz y Samaipata, en Santa Cruz, entre otros emplazamientos.

Se trata del día en que el Sol se desplaza a su punto más distante respecto del eje de la Tierra.

F/ABI

parte de esta humanidad quedara. Entra esta humanidad al septimo dia, de comuna y su construcción asia el despertar, entonces los espiritus que queden miraran este planeta con dos lunas, el pedazo que se desprendera de norte america, el cual se llevara toda la porqueria negativa y junto a ella, saldran los espiritus individualistas salvajes y alli a esos planetas inferiores por billones de años, hasta que logren comprender que es el trabajo productivo, la procreación y el amor los sentimientos que deben gobernar a esta humanidad, que es la unión la que nos faltava para lograr nuestra regeneración, que somo un uno universal el soberano y este es este pueblo de hermanos. Hoy la bestia anhela imponer la paz sin igualdad y sin derechos iguales y en libertad, por ende caminamos a pazos agigantados asia la culminación de esta tercera guerra mundial existente y de la cual esta humanidad no se averguenza, de todos los horrores y hasta del descarado libertad de genero, que los humanos se

  • Somos los mismos tiahuanacos generaciones de este sol, por ende somos su luna, que le giramos al rededor y hoy llevamos dandole la vuelta hace 5.523 años, y nada que despertamos a la realidad astronomica que en todos los soles y sus lunas nosotros sus planetas que les giramos al rededor, estamos avitados por humanidades, somos los espiritus que estamos aqui en estos sistemas solares, para estudiar y comprender que estamos ahi nosotros los espiritus como humanidades, y que hoy cuando solo falta que el capitalismo acabe de caer y luego caiga la religión mentirosa que nos han engañado en este planeta desde 1.492, cuando llego Americo Vespucio, y ante su negativa de no a la violencia, estos lo asesinaron, y montaron una pelicula con colon y de el. Hemos sido dominados más por las mentiras que por la fuerza. hoy es poco lo que falta para el amanecer, que es cuando la guerra querra acabar con esta guerra y se escuchara el gran trueno y desaparecera la tercera parte de esta humanidad y una