Advirtió intentos de sometimiento contra países soberanos |Evo Morales reitera su respaldo a Argentina en caso de fondos buitre

El mandatario reiteró su respaldo a Argentina en el Encuentro Sindical Internacional antiimperialista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles su respaldo a Argentina en el caso de los fondos buitre, considerándolos como una medida de agresión por el sistema capitalista.

«En Argentina (existe) una extorsión mediante los llamados fondos buitre; es el capitalismo y desde aquí condenamos esa agresión política y económica a los países de suramérica», expresó el mandatario boliviano.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron en la apertura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, realizado en Cochabamba, en el que participaron el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, y el gremialista argentino Hugo Yasky.

Morales afirmó la existencia de nuevos métodos de sometimiento contra los países que defienden sus recursos naturales con soberanía. «Serán nuevos instrumentos de dominación o tal vez nuevos instrumentos de saqueo, ahora tienen esta clase de políticas; de una especulación financiera a un saqueo económico, lo que pasa en este momento en Argentina», apuntó.

Por su parte, el embajador Basteiro agradeció el apoyo externado por Bolivia e indicó que las «deudas fueron provocadas por otros, los neoliberales de los 90 y por las dictaduras militares y no por los gobiernos de Néstor ni de Cristina Fernández de Kirchner».

El pasado 23 de junio, Evo Morales había manifestado que Argentina está siendo víctima de un asalto económico por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, ente que podría beneficiar a los fondos buitres y aumentar “17 veces más” la deuda de la nación suramericana, originalmente estipulada en 49 millones de dólares.

Morales se suma a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el G77 más China, quienes también respaldan la posición del país suramericano contra el fallo de los fondos buitre.

T y F/ teleSUR-Télam