Este martes|Evo Morales sobrevoló el Tipnis para inspeccionar asentamientos en la zona

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una inspección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como parte de los acuerdos alcanzados con indígenas del oriente en octubre pasado, tras una marcha que tuvo una duración de 65 días en contra de la construcción de un tramo de carretera por esa reserva natural.

El ministro de comunicación, Iván Canelas, informó que el jefe de Estado sobrevoló el Tipnis, a fin de constatar la presencia de asentamientos ilegales y las actividades que allí se desarrollan.

«En cumplimiento de esa acta firmada el pasado 22 de octubre, que ponía como plazo 30 días, el Presidente está cumpliendo el compromiso. Por ello, junto a dirigentes de la zona recibirá de primera mano la información sobre dónde están esos asentamientos y hará sobrevuelos en toda la región», afirmó Canelas.

Indicó que además de las autoridades, un grupo de periodistas bolivianos acompañan al Presidente en la realización de la inspección.

Asimismo, el ministro indicó que «el tema de la reglamentación (de la llamada Ley Corta del Tipnis) es otro punto y ese trabajo no tiene por qué dañar este compromiso (de hacer una inspección)».

Añadió que «nosotros consideramos que el trabajo de la reglamentación se está haciendo, en ese ámbito estamos trabajando y no tendría por qué afectar esos puntos a los que hay que dar cumplimiento».

El pasado 22 de octubre el presidente Evo Morales suscribió un documento, en el que dejaba constancia de la paralización definitiva de la construcción de un tramo de carretera en el Tipnis. Allí también se dio el carácter de intangibilidad de la reserva ecológica.

El acta se firmó con representantes de indígenas del oriente, que marcharon durante 65 días desde la Amazonia hacia La Paz (noroeste), en oposición al referido proyecto de vinculación vial.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, asumió los operativos que desalojaron a personas que se habían establecido en el Tipnis fuera de la llamada «línea roja», dentro del bosque, de forma ilícita.

Además, Palacio Quemado también retiró esta semana licencias ambientales a empresas de madera y de turismo que operaban en la mencionada zona, divulgó la prensa.

Fuente/teleSUR